El sector afín a Gonzalo Caballero, ex secretario xeral del PSdeG, baraja presentar una lista alternativa para competir por el liderazgo de la dirección del partido en Pontevedra si no logran acomodo en la ejecutiva de David Regades, que opta a repetir en el cargo de secretario provincial.

“Hay dos caminos: fortalecimiento interno con integración o volver a un modelo de división”, explican fuentes socialistas que apoyaron a Caballero durante sus cuatro años de mandato y en las recientes primarias autonómicas, en las que perdió ante Valentín González Formoso. A pesar de ello, el de Ponteareas se impuso en Pontevedra con casi el 63% de apoyos.

Este sector ya presentó candidatura hace cuatro años y logró una cuota de espacio interno en una dirección de integración comandada por Regades, que logró grandes resultados electorales tanto en comicios generales, como autonómicas y municipales.

Ahora, entre el sector gonzalista crece la incertidumbre sobre si lograrán también un peso interno acorde a los apoyos que esgrimen en un contexto de cambio. “Pontevedra ha perdido peso en la dirección gallega tras la victoria de Formoso. A Coruña tiene 22 representantes en la ejecutiva, incluidos el secretario xeral y el de Organización. Pontevedra cuenta con la Presidencia de Carmela Silva, pero es algo simbólico”, alega una fuente socialista fiel a Caballero, que reconoce que la decisión de su grupo de presentar una candidatura alternativa a la de Regades, cercano al alcalde de Vigo, Abel Caballero, “dependerá de si hay integración”. “El modelo de integración ya funcionó electoralmente en la provincia, pero si no hay acuerdo, existe la opción de presentar otra candidatura”, expone este grupo.

Una parte ya ha tentado al propio Gonzalo Caballero para ser candidato, aunque no han logrado un sí por parte de este. Considera que su rol a nivel autonómico como antiguo secretario xeral y todavía diputado chocaría con el provincial, según fuentes cercanas al dirigente.

En caso de que no prospere esa vía, este sector sopesa contar como punta de lanza con algún dirigente representativo del gonzalismo, como la diputada autonómica Paloma Castro.

El próximo miércoles finaliza el plazo para presentar la precandidaturas a la Secretaría Xeral provincial, aunque luego se dispondría de tiempo hasta comienzos de enero para registrar avales.