El pleno de Santiago de Compostela acordó ayer instar a la Xunta a crear y regular una tasa turística sobre estancias turísticas que permita gravar las estancias en los concellos gallegos a los visitantes, con o sin pernoctación.

La resolución pide que se tengan en cuenta las peculiaridades del turismo existente en la capital gallega y que aporte recursos a los ayuntamientos para favorecer un turismo sostenible. Además, contempla trasladar el debate a todos los grupos con representación en la Cámara gallega, informa Europa Press.

Así se recoge en una iniciativa aprobada a raíz de una preposición presentada por Compostela Aberta y que, tras ser enmendada por el grupo municipal socialista, vio luz verde con el voto a favor del PSOE, CA y BNG. Por su parte, los populares se abstuvieron.

El texto inicial de la proposición fue presentado por la edil de Compostela Aberta María Rozas, quien aseguró que la tasa turística está implementada “desde hace bastantes años” en la mitad de países europeos” y que en España se aplica en Cataluña y Baleares.

“Cada vez más ciudades estudian su implantación”, concluyó.