El número de testamentos registrados en notarías de Galicia aumentó en el primer semestre de este año hasta alcanzar los 24.957 documentos, lo que hace prever que el resultado anual será superior al de 2020, según el Colegio Notarial de Galicia.

El año pasado, la limitación de la actividad notarial durante los meses de confinamiento hizo descender el número final de documentos a 46.125, una caída que se frenó por el incremento registrado en la segunda mitad de aquel año, tras el primer estado de alarma.

En todo caso, la cifra quedó reducida con respecto al año anterior, cuando se suscribieron 48.141 testamentos en Galicia, en una década marcada por una tendencia creciente, aunque con alguna ligera bajada, al superarse el número de más de 60.000 de estos documentos tanto en 2016 como en 2017.

"Da seguridad jurídica y evitar conflictos familiares"

El decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño Ordóñez, resalta la importancia de hacer testamento ante notario, porque "da seguridad jurídica y evita problemas y conflictos familiares futuros".

El colegio recuerda que para hacer testamento basta con acudir con el DNI ante un notario, que de modo gratuito debe informar y asesorar jurídicamente al testador para adecuar su voluntad a la ley, aunque registrar el testamento tiene un coste medio de entre 38 y 50 euros. EFE