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III Foro La Toja

Pedro Sánchez: el AVE entrará en servicio este diciembre y acortará en hora y media el viaje a Madrid

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Pedro Sánchez: las mejores imágenes de la segunda jornada del III Foro La Toja Iñaki Abella

La entrada en servicio del AVE gallego, tantas veces aplazada, parece que ahora sí será definitivamente el próximo diciembre. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así lo anunció ayer durante el acto de cierre del Foro La Toja, celebrado durante tres días en O Grove (Pontevedra) en el que participaron destacados cargos políticos, académicos y empresarios.

El tramo pendiente que se abrirá es el que enlaza Pedralba (Zamora) con Ourense, de unos 120 kilómetros de longitud, y que es el último que está en obras de la línea Galicia-Madrid. El resto ya está operativo. El mes de diciembre era el último plazo oficial de una larga lista de fechas postergadas –el primer aplazamiento fue en 2010– para completar la línea de alta velocidad. Pero ahora quien lo compromete es el presidente del Gobierno, al certificar las palabras de José Luis Ábalos, siendo aún ministro de Transportes, de que el AVE entraría en funcionamiento antes de finalizar el año.

“Es necesario el concurso de todos para alcanzar acuerdos de Estado para afrontar los desafíos del futuro”

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno

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“Muy pronto, en diciembre, Galicia va a quedar conectada por alta velocidad con el resto del país”, sostuvo Pedro Sánchez en su intervención, en un momento en el que estaba hablando de la necesidad de avanzar en la cohesión territorial de España. La entrada en servicio de este último tramo permitirá, como recordó, acortar en “casi una hora y media” el trayecto entre Madrid y Ourense, que quedará a unas dos horas y cuarto, y a casi tres horas y media de Vigo o A Coruña.

En una primera fase, los trenes que funcionarán serán los actuales de Renfe, que realizarán el recorrido sin necesidad de transbordos. Ya en 2022, se renovará la flota con los nuevos trenes Talgo que se están construyendo. En esta primera fase los AVE puros no podrán pasar de Ourense ante la imposibilidad de cambiar el ancho de sus ejes para circular por la red interna de Galicia, que es de ancho ibérico, mientras que en la conexión con Madrid se utiliza ya el internacional.

Más de 200 personas asistieron a las jornadas del foro. IÑAKI ABELLA

Al acabar el acto de clausura, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró que por fin se confirme que en diciembre se estrenará el AVE, lo que pondrá a Galicia en “igualdad de condiciones” que otros territorios. Pero incidió en que falta conocer un dato crucial:

“El tiempo de conexión real entre Galicia, sus ciudades y Madrid, porque se necesita un material rodante que está en construcción sin el cual no se podrá llegar a Madrid en tres horas”

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También ayer, Adif informó de que ya ha entablado conversaciones con nuevos operadores ferroviarios que estarían interesados en explotar varias líneas en España, entre ellas la alta velocidad a Galicia.

Gran parte de su intervención la dedicó Pedro Sánchez a lanzar un mensaje de optimismo sobre la fortaleza de la recuperación económica de España después de los estragos de la pandemia. Enfatizó el “éxito de cogestión y cogobernanza” experimentado durante la crisis sanitaria, insistió en la necesidad de avanzar en la cohesión social y territorial y pidió no solo el concurso de la masa empresarial, sino que reclamó “acuerdos políticos de Estado” a medio y largo plazo para afrontar los desafíos que presenta el futuro, que, a su juicio, son la transición ecológica, la digitalización de la economía, el cambio de modelo energético, y la actualización del modelo educativo.

Para ello, Sánchez advirtió de que hace falta “contar con el concurso de todos” y “movilizar los recursos necesarios para lograr” esos objetivos, para lo que resulta imprescindible una “fiscalidad justa” para consolidar el Estado del Bienestar.

Como ejemplo de desarrollo de la cohesión territorial, el presidente aludió a la promoción de un debate “leal, pero sano” sobre la conveniencia de repartir por todo el país las instituciones del Estado, de forma que no solo se ubiquen en Madrid, reafirmándose en la idea que ya planteó el lunes en Santander.

“El Español, valle de lenguas, es un proyecto de alto valor estratégico que tiene como base nuestro idioma”

Pedro Sánchez

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Pedro Sánchez desgranó algunos planes que tiene previsto el Gobierno desarrollar con los fondos europeos. Entre ellos figura un proyecto estratégico, que se llevará en las próximas semanas al Consejo de Ministros, destinado a generar oportunidades de negocio teniendo como base el castellano. Se llamará “El español, valle de la lengua” y con él quiere aprovechar el potencial del idioma en multitud de campos como la tecnología, el turismo o la industria.

“Es una iniciativa transversal de alto valor estratégico que promoverá el aprendizaje, la transformación digital, el turismo, las industrias culturales, la ciencia y la empresa teniendo como base a nuestro idioma común que es el español”, dijo. Una iniciativa muy similar a la Oficina del Español que creó hace unos meses la Comunidad de Madrid –no sin cierta polémica–, que puso a Toni Cantó al frente.

“La cogobernanza de la pandemia fue un éxito”

Pedro Sánchez

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El presidente anunció también que el Gobierno apoyará, a través de los fondos europeos, la renovación de flotas de vehículos de las empresas por modelos electrificados con ayudas de hasta 5.000 euros. Otro programa es el “Kit digital”, con el que se va a apoyar con hasta 12.000 euros por empresa a más de un millón de pymes para abordar mejoras en sus capacidades digitales. Avanzó además que el Ejecutivo central aprobará 345 millones de euros en transferencias para las comunidades autónomas con el fin de reducir la brecha digital.

Pedro Sánchez prometió el volver en futuras ediciones al Foro La Toja, pero sugirió a los organizadores que apostaran por una mayor presencia femenina en las jornadas, igual que el miércoles lo pidió la vicepresidenta Nadia Calviño.

Durante su intervención, trabajadores de Ence se concentraron en O Grove para reclamar una solución que garantice la permanencia de la empresa en la ría.

Abel Caballero conversa con Antonio Costa y Pedro Sánchez, ayer, en el Foro La Toja Iñaki Acosta

Costa reivindica el papel de Portugal y España como puente de la UE hacia Iberoamérica

Junto con Pedro Sánchez, la clausura de la tercera edición del Foro La Toja corrió a cargo del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien hizo una intervención a favor de que la UE se proyecte más hacia América, aprovechando las relaciones históricas, culturales, comerciales e idiomáticas que España y Portugal tienen con los países iberoamericanos, aunque sin descuidar también los vínculos con África. El mandatario luso advirtió también del riesgo de que Europa se encierre en sí misma.

El primer ministro portugués aboga por mejorar la conexión ferroviaria entre ambos países, que se discutirá el día 28

“Portugal y España deben garantizar una Europa abierta al Atlántico; tienen una misión histórica evitando su excesiva continentalización. Nuestros dos países están bien preparados para hacerlo, tanto a través del Atlántico Norte y del Atlántico Sur”, aseguró Antonio Costa.

El primer ministro arrancó su intervención en castellano, pero poco después se pasó al portugués como “castigo”, dijo en tono irónico, por haber sido solo invitado a la clausura del Foro y no para participar los tres días que duró el formato de debates.

“España y Portugal tienen la misión histórica de evitar un excesiva continentalización de Europa”

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Pedro Sánchez en el III Foro La Toja Iñaki Abella

Tras el fortalecimiento de democracias en el marco de la Unión Europea, llamó a “ayudar a construir un mejor futuro” y a “hacer un vínculo atlántico cada vez más fuerte” en un momento en el que “algunos países se vuelven asertivos” al combinar su fortaleza diplomática, tecnológica y militar. El también líder del Partido Socialista (PS) en el país luso advirtió de que “no existe alternativa” al bloque euroatlántico, que representa “un pilar insustituible de democracia” y “seguridad”. Así, afirmó que “la centralidad del Atlántico está siendo descubierta” y apeló a la “unidad” de las regiones norte y sur de ambas orillas del océano.

También puso el foco en las “señales” de un “giro” en el escenario global tras el abandono de las tropas estadounidenses de Afganistán y el pacto de seguridad anunciado por Estados Unidos, Australia y Reino Unido frente a China, así como en la debilitación de la vertiente atlántica de la UE por el Brexit.

“Los dos países poseen potencial para convertirse en puerta de entrada al continente para las rutas de suministro de energía y del comercio marítimo internacional”

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Ante esta situación, el primer ministro aseguró que, “cuanto más fuerte y cohesionada sea la Unión Europea, más relevante será también para Estados Unidos y otros socios”. Dado que el estado que preside Joe Biden ha comenzado a mirar hacia Asia, consideró que Europa no debe “hacerse innecesaria como socio y aliado” y debe mejorar sus capacidades de defensa, “pero no en una lógica de aislamiento o duplicación de recursos en relación con la OTAN”.

Antonio Costa recalcó el “potencial” de Portugal y España para convertirse en “una importante puerta de entrada al continente europeo para las rutas de suministro de energía, el comercio marítimo internacional y la conectividad digital”. E incidió en la importancia de que ambos países fortalezcan sus “lazos” y sus regiones transfronterizas, así como su conexión ferroviaria, tanto por el Noroeste como desde Portugal a Valencia para evitar que la península se convierta en una isla y así sirva de puente entre los canales de Panamá y de Suez. De ello se hablará en próxima cumbre hispano lusa del próximo día 28.

Costa insistió además en que el desarrollo de las regiones limítrofes entre ambos países representa una condición para afrontar el reto demográfico y apostó por impulsarlas a través de diferentes sectores, como la automoción.

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