“Si no gobernamos la Diputación Provincial –tras las elecciones municipales de 2023– seremos un partido sin iniciativa y en crisis”, admitió el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante un grupo de compromisarios del congreso provincial de Pontevedra, que por cuestiones de aforo seguían la convención desde una sala separada del auditorio en el que se celebraba el encuentro. Minutos después, ya en el salón principal de la sede Afundación de Pontevedra, el líder del PP gallego reiteraba a los asistentes al cónclave provincial la necesidad de recuperar “esos ayuntamientos en los que por unas decenas de votos perdimos la mayoría absoluta, o aquellos en los que nos equivocamos radicalmente” en las elecciones municipales de 2019.

Ante los casi 700 compromisarios que representan a unos 30.000 afiliados al Partido Popular en la provincia de Pontevedra, Nuñez Feijóo destacó que es “una buena señal” que al frente de este proyecto electoral se sitúe de nuevo Alfonso Rueda, reelegido presidente provincial del PP de Pontevedra, con el 98,13 por ciento de los apoyos.

El flamante presidente del PP provincial de Pontevedra también subrayó en su discurso que “tenemos mucho que recuperar en Pontevedra y en Vigo”, además de “muchos ayuntamientos de la provincia que no estamos gobernando por muy pocos votos. Preparémonos porque tenemos por delante un año y medio de trabajo para recuperarlos”.

Para ello ofreció a la militancia “ilusión, fuerzas, ganas de corregir los errores que cometimos en el pasado y rabia por resarcirnos de las derrotas injustas; es lo que me mueve”, aseveró el presidente provincial.

A Núñez Feijóo, Rueda pidió, con los compromisarios como testigos, que vuelva a liderar el PPde Galicia dentro de tres años. “Solo faltaría que ahora no siguieras con nosotros, no te va a quedar más remedio”, dijo el presidente provincial tras su elección. “Tiempo hay de ir hablándolo”, añadió, tras subrayar a Feijóo que “te seguimos necesitando”.

Similar requerimiento hizo a Ana Pastor, presente en el congreso provincial, a quien Rueda recordó que “ahora te tenemos prestada a Madrid, pero siempre serás del PP de Pontevedra”.

Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Rueda subrayaron en el congreso provincial del PP la defensa de los puestos de trabajo de la pastera Ence. “Nunca diremos que a Pontevedra le sobran industrias; no le sobra su mayor motor económico e industrial”, dijo el presidente del PP gallego y de la Xunta de Galicia. Culpó al Gobierno local de Pontevedra de “provocar una irresponsabilidad con la economía de la ciudad, de la provincia y de Galicia”, al defender el traslado de la pastera. El PP –aseveró Feijóo–, estará “al lado de los trabajadores, del puerto de Marín, de las empresas de la madera. No creemos que en Galicia sobren industrias”, añadió el presidente popular.

En el mismo sentido, Rueda criticó la “soberbia, la autocomplacencia” de la líder del BNG, Ana Pontón, al destinar tiempo a meditar sobre su futuro “y no tener ni un minuto para pensar en 5.000 trabajadores, no pensar en las familias que va a dejar en la calle”.