Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sequía y olas de calor: más riesgo de morir en Galicia

Dos mujeres se protegen del calor con un paraguas en Ourense en julio de 2020. | // BRAIS LORENZO

El cambio climático amenaza el litoral gallego, con subidas de nivel que potencien la erosión hasta el punto de poder “comerse” tres metros de costa en dos décadas, y los bosques, con la predicción de que se generarán más olas de calor extremas que favorecerán los incendios forestales. Pero también la propia salud de los ciudadanos está en peligro. Los eventos de sequía incrementan hasta un 5,4% el riesgo de mortalidad por problemas respiratorios o circulatorios, especialmente en las capas de población de mayor edad y en el interior de Galicia. En la comunidad, uno de cada cuatro ciudadanos supera los 65 años y el porcentaje irá a más, sobre todo en Lugo y Ourense. Es Pontevedra la única provincia donde no se han hallado pruebas de ese riesgo.

Una investigación científica realizada dentro de la Universidade de Vigo ha servido para intensificar la señal roja de alarma ante las consecuencias generadas por el cambio climático. El estudio Efectos de la sequía en la mortalidad diaria en la Península Ibérica: riesgos y vulnerabilidad, de la investigadora Coral Salvador, arroja luz sobre un problema difícil de abordar porque “la sequía es un fenómeno natural muy complejo difícil de cuantificar”.

A partir de dos indicadores como son el índice de precipitación estandarizada (SPI) y el de precipitación evapotranspiración estandarizada (SPEI), Salvador traza en su tesis del año pasado una relación entre los períodos de sequía (con menos precipitaciones que la media histórica) y los datos de riesgo mortalidad vinculados a problemas respiratorios o circulatorios desde 1983 a 2016 .

“De forma resumida, la sequía tuvo mayor influencia en la mortalidad diaria en las provincias de interior (observándose efecto significativo en las diferentes causas de mortalidad analizadas para sequías medidas tanto a corto, medio, y largo plazo) con respecto a las costeras (efecto significativo en A Coruña en la mortalidad por causas circulatorias asociadas a condiciones de sequía medidas a más largo plazo). En Lugo (provincia más afectada por sequía) y Ourense, el riesgo de mortalidad se relacionó principalmente a sequías medidas a escalas temporales más cortas, mientras que en A Coruña se relacionó a sequías más prolongadas, y con un menor impacto”, expone Salvador a este diario.

Su estudio se basa en diversos escenarios (sequías a corto, medio y largo plazo) y modelos estadísticos de evolución en función de niveles de SPI y SPEI.

“En Lugo se observó que el riesgo de mortalidad atribuible a sequías medidas a corto/corto-medio plazo entre expuestos alcanzó el 2,3% para causas naturales, 4,7% para causas circulatorias y 4,4% para causas respiratorias, mientras que, en Ourense, el riesgo de mortalidad atribuible a sequía alcanzó el 1,8% para causas naturales y 5,4% para causas respiratorias. Atendiendo a la provincia costera de A Coruña, el riesgo de mortalidad por causas circulatorias atribuible a sequías prolongadas entre expuestos alcanzó el 1,7%”, comenta.

Contaminación

La sequía resulta una amenaza poliédrica para la población, al facilitar los efectos dañinos de la contaminación, reducir la calidad del agua y elevar la inseguridad alimentaria. “Resultados obtenidos en mi tesis doctoral indicaron que el efecto de la sequía en la mortalidad diaria se explicó principalmente por contaminación atmosférica y olas de calor en España y el distrito de Lisboa, fenómenos frecuentemente asociados a eventos de sequía”, resume sobre una investigación que sitúa a Galicia como una de las comunidades “más afectadas por la sequía a corto/corto-medio plazo en términos de mortalidad”, junto a Castilla y León, Extremadura, Andalucía, y País Vasco.

Compartir el artículo

stats