Aulas específicas para fomentar vocaciones científicas, la introducción de la robótica como una materia constante en los centros de enseñanza o la formación para que los alumnos puedan identificar las falsas noticias (fake news) constituyen algunos de los pilares de la Estrategia de educación digital 2030 que la Xunta ha ideado para mejorar la calidad del sistema docente gallego. En los primeros tres años, la inversión será de 120 millones de euros.

“Los objetivos son que nadie se quede atrás, conceder mayor presencia a la educación digital, una progresiva digitalización de la enseñanza, atajar la brecha digital y contribuir a luchar contra el reto demográfico”, eliminando limitaciones para los centros del rural en esta materia, resumió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión del Consello de la Xunta, la primera tras un mes de vacaciones por parte del Gobierno autonómico.

El Ejecutivo aprobó un documento que pretende sentar las bases de la modernización del sistema educación. Entre las medidas que incluye, se sitúa la creación y dotación de “polos creativos” en todos los centros escolares públicos de Galicia, la “evolución” de la iniciativa de espacios Maker ensayada en 20 institutos. Se trata de lugares donde se fomentarán las competencias STEM: ciencia, tecnología y matemáticas, desde el punto de vista de la aplicación y el diseño.

La dotación de medios materiales para poner en marcha esos espacios pretende desarrollar áreas como la inteligencia artificial y la robótica, incorporándolas al currículo escolar.

En este punto, la Xunta aboga por “involucrar” en lo posible a las familias de los alumnos, aunque no concreta cómo.

Cada colegio contará con un plan digital “para poder desarrollar de forma planificada la implantación de todas las medidas recogidas” en la estrategia.

Los profesores también serán objeto de formación específica en esas áreas, en uso e equipos tecnológicos y en lucha contra las fake news, una tarea en la que Educación incorporará a alumnos y, si es posible, a familias. “El ámbito formativo se extiende a las familias, enfocado a la adquisición de competencias digitales básicas, el acompañamiento digital familiar o el uso de equipos específicos, y a la lucha contra la desinformación, con un plan integral de sensibilización dirigido a todos los colectivos”, avanzó el Ejecutivo.

Por su parte, el sindicato educativo ANPE se mostró escéptico sobre el plan. “No profundiza en problemas estructurales básicos como puede ser la deficiencia y carencias importantes de infraestructuras digitales en el rural”, se quejó.

A preguntas de la prensa, Feijóo también se refirió a la demanda de más profesores ante el inicio del curso escolar el próximo día 9, destacando que la vacunación tanto de mayores como de jóvenes de 12 a 19 años permitirá arrancar el ejercicio de manera mucho más segura que el año pasado.

Tras quejarse de que el Gobierno central no aportase fondos extraordinarios para cubrir los gastos vinculados a la pandemia, recordó que Educación ha “comprometido” contar con 1.250 profesores de refuerzo, lejos de los 2.500 adicionales contratados el curso pasado. “Nos comprometimos a tener el profesorado necesario para garantizar las pautas marcadas”, expuso Feijóo, sobre la menor distancia de seguridad.

Por otro lado, la Xunta aprobó el decreto para crear el sistema de certificación de competencias digitales de los ciudadanos, de igual manera que existen títulos para demostrar el dominio del gallego.