Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia se prepara para recibir el primer pago del fondo antiCovid: llega en septiembre

Bancada de la Xunta y del PP, ayer en el Parlamento. | // ÓSCAR CORRAL

La pandemia de COVID-19 ha generado una crisis ante la que las administraciones han reaccionado de manera opuesta a la recesión financiera iniciada en 2008: frente a la austeridad, gasto público. En ese esquema se enmarcan los 13.486 millones de euros para luchar contra los efectos de esta coyuntura que el Gobierno central distribuirá entre las comunidades y que aprobó ayer en el Consejo de Ministros tras el acuerdo suscrito a finales de julio con las autonomías. A Galicia le corresponden 828,39 millones. El 70% se entregará a las regiones en septiembre (casi 580 millones en el caso gallego) y el 30% restante (248,5 para la Xunta), en noviembre.

Este dinero no está condicionado, por lo que las comunidades podrán usarlo para paliar los daños causados por la crisis, si bien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya indicó hace dos semanas tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera que los principales servicios públicos serían su destino. “Es dinero que está al margen del sistema de financiación y que pone el Gobierno de España para seguir atendiendo las necesidades de la pandemia, básicamente en materia sanitaria y educativa”, expuso.

El Consejo de Ministros aprobó este nuevo fondo, recogido en los presupuestos generales de este año, que sucede al de 16.000 millones cedido el ejercicio pasado.

El reparto se ha realizado usando el criterio de población ajustada, lo que ha dejado a Andalucía como principal beneficiaria, con 2.357,50 millones de euros; seguida de Cataluña, con 2.160,99, y Madrid, con 1.863,76. Copan el 47% del dinero movilizado.

A continuación figuran en la lista la Comunidad Valenciana (1.400 millones); Galicia (828,38); Castilla y León (741,26); País Vasco (644,5); Canarias (629); Castilla-La Mancha (605,3); Murcia (421,9); Aragón (402,5); Baleares (329,7); Extremadura (317,8); Asturias (308,3); Navarra (192,9); Cantabria (168,3); La Rioja (93,5) y Ceuta y Melilla (10).

El Gobierno destacó que los criterios de reparto empleando la población ajustada se debió a la petición de “la mayor parte de los territorios autonómicos”. Los fondos ya fueron comunicados a las autonomías el pasado mes de octubre, cuando se comenzó a abordar la elaboración de los presupuestos del presente ejercicio.

El Ejecutivo destacó que estas partidas se suman a los esfuerzos para entregar a las comunidades 112.213 millones en entregas a cuenta del sistema de financiación el año próximo (la mayor cifra de su historia) y condonar los 3.900 millones de liquidaciones negativas correspondientes al año pasado, gracias en su mayor parte a las partidas extraordinarias cedidas por la Unión Europea a España.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer en su reunión dos programas de ayudas por un importe total de 125 millones de euros destinados a la rehabilitación energética de edificios y a proyectos singulares de energía limpia en pequeños municipios.


El PP aprueba en solitario el techo de gasto gallego en 2022


El PP aprobó en solitario gracias a su mayoría absoluta el techo de gasto récord para 2022, que ascenderá a 11.571 millones (8 más que este año), cifra con la que pretende alcanzar unos niveles económicos similares a los tiempos previos a la pandemia a mediados del año próximo. Este marco económico es “prudente y riguroso”, según aseguró ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ante las críticas de la oposición, que considera que el aumento de fondos se debe exclusivamente al pago por parte del Gobierno de los 211 millones correspondientes a una mensualidad de 2017 que la justicia le obligó a pagar a la Xunta. Sin ellos, coincidieron Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG) se hubiesen producirían recortes, aunque siempre teniendo en cuenta el año excepcional que fue 2021 gracias a los fondos de lucha contra el COVID. De los 11.571 millones, 11.197 corresponden a recursos no financieros y 415 a un déficit del 0,6%. En la primera partida se incluyen 417 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, 266,9 de los fondos europeos REACT-EU y los 211 citados del IVA.

Pontón lamentó que las previsiones de gasto de la Xunta no estén a la altura de un “momento excepcional” y le afeó aplicar sus “recetas de siempre” que no permiten encarrilar los problemas estructurales de Galicia, muchos de ellos previos a la crisis . Como ejemplo, lamentó que el sistema de salud se encuentre “al borde del colapso”, informa Efe. Por su parte, Caballero censuró que la Xunta “vuelva a perder la oportunidad de reactivar Galicia “con unos límites de gasto que evidencian que el PP gallego no tiene “ni voluntad, ni eficacia, ni eficiencia para gestionar los fondos públicos”. El popular Pedro Puy defendió el plan por considerarlo “realista y prudente”.

Compartir el artículo

stats