La estrategia de dinamización de las comarcas vitivinícolas de Galicia entre 2021 y 2026 contará con siete ejes, repartidos en 46 medidas y 299 acciones, entre las que se encuentra impulsar una “marca paraguas” –llamada Viños de Galicia–, y fomentar el enoturismo, se incrementa la dimensión del sector y se lucha contra el abandono. En un acto en Santiago, el conselleiro de Medio Rural, José González, destacó que el vino “tiene que ser algo más que un producto”, “es el elemento dinamizador del territorio de las comarcas vitivinícolas”, pues “tiene que hacer esa función de lucha” ante el “reto demográfico y la “amenaza de despoblación”. La iniciativa incluye encuesta con 170 agentes del sector. Entre sus objetivos está promover la cooperación entre las denominaciones de origen (D.O.), impulsar el relevo generacional, incrementar la rentabilidad de las bodegas, convertir a Galicia en referencia en enoturismo en el país, así como poner en valor el patrimonio y apostar por el I+D+i. El conselleiro expuso las diferentes medidas en las que se van a avanzar, como que en 2022 esté listo la actualización del registro vitivinícola, que supone “buena parte de los problemas” en las D.O.