Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas tiene dificultades para cubrir puestos directivos

Personal del Sergas, en Ourense. | // IÑAKI OSORIO

No solo hay déficit de médicos y enfermeras en el Sergas, también faltan gestores. La Consellería de Sanidade tiene dificultades para cubrir puestos directivos, vinculados sobre todo al área de salud pública y epidemiología, dos ámbitos que son clave en la lucha contra la pandemia. Se trata, en concreto, de 42 plazas de subdirectores xerais, jefaturas de servicio y de sección. Para conseguir dotarse de profesionales la Xunta permitirá que puedan optar a cubrir las vacantes, no solo personal del Sergas, sino también funcionarios de la Xunta, de otras comunidades autónomas o incluso del Estado.

Para ello ha enviado una propuesta a los sindicatos para modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Consellería de Sanidade. “El objetivo es optimizar las tareas de prevención, promoción y protección colectiva de la salud pública gallega”, explica el departamento que dirige Julio García Comesaña.

El objetivo es optimizar las tareas de prevención, promoción y protección colectiva de la salud pública gallega

decoration

Según explican, a lo largo de los últimos años están teniendo “dificultades” para cubrir plazas con perfiles muy específicos. Lo justifican en que los posibles candidatos ven “más atractivo continuar en el sistema asistencial por las condiciones de trabajo” y no asumir tareas directivas.

Por concurso

Las subdirecciones xerais y jefaturas se cubren mediante concurso de méritos. Hasta ahora, solo podía concurrir a estas plazas personal estatutario o funcionario del Sergas pertenecientes a la categoría A1.

Se trata de puestos que tienen la peculiaridad de que se rigen por la Lei 17/1989 que sirvió para integrar en el Sergas en el momento de su creación a los funcionarios de la Administración central transferidos a Galicia. Según explica el secretario del Sector de Autonómica de UGT , Lino Díaz, las limitaciones en las tasas de reposición para la cobertura de vacantes en los últimos años dejaron mermados los cuadros de personal regulados por esta Lei 17 y de ahí que ahora la Xunta tenga dificultades para encontrar profesionales que cubran esos puestos.

El Sergas aclara además que se trata de plazas en las que además de formación sanitaria se requieren también “conocimientos de gestión”.

La solución que ha buscado Sanidade es abrir la cobertura de estos puestos a personal de otras consellerías e incluso de otras administraciones así como a otras categorías profesionales.

En el caso de las subdirecciones xerais y las jefaturas de servicio podrán presentarse para optar al puesto “el resto de cuerpos y escalas de la administración general y especial de la Xunta, del Estado y de otras comunidades autónomas”. La consellería argumenta que así podrán “encontrar perfiles profesionales de interés para llevar a cabo las funciones correspondientes”.

Por otro lado, hay ocho jefaturas de sección en las delegaciones territoriales con problemas también de cobertura. A este puesto solo podía acceder funcionarios del grupo A1 y ahora se abre también a los de A2. “Las competencias técnicas de esta categoría son válidas para el desempeño de las actividades y programas de salud pública”, explica la consellería.

Reparto

En total hay 42 puestos afectados. Doce de ellos dependen de la Subdirección xeral de Información sobre a Saúde Epidemiolóxica y, por lo tanto, estarían vinculados directamente con la gestión de la pandemia de COVID. Hay otras cuatro plazas de difícil cobertura dentro del Laboratorio de Saúde Pública de Galicia.

Doce jefaturas más se encuadran dentro del área de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde, por ejemplo, responsables de seguridad alimentaria.

Y, por último, hay seis puestos más en el departamento de Fomento de Estilos de Vida Saludables, como jefes de servicio de cribados poblacionales o de conductas adictivas.

Compartir el artículo

stats