El 9 de septiembre los más pequeños de la casa están citados para volver al “cole”. Serán menos que el pasado año. La Consellería de Educación maneja un descenso de matrícula en Infantil y Primaria “muy significativo” que se traducirá en unos 4.000 estudiantes menos. Los datos los expuso ayer su titular, Román Rodríguez, quien indicó a la Ser que la dinámica demográfica “lleva a tener que pensar y repensar” cómo se “ajustan” alumnado y profesorado. No obstante, incidió a que, de entrada, “no se va a cerrar ninguna unitaria”.

Respecto a si la Xunta mantendrá el refuerzo de profesorado del pasado curso, indicó que los efectivos serán los “necesarios” para cumplir los mandatos sanitarios y “más” que un curso ordinario. Sin embargo, matizó que las necesidades serán “diferentes” y los recursos irán en consonancia.

En relación a ese refuerzo, el BNG anunció el registro de una batería de iniciativas en el Parlamento en las que denuncia los “recortes drásticos” de personal docente para el próximo curso que Educación está trasladando a través de la Inspección. El Bloque cree que el resultado serán ratios “intolerables” e impedirán los desdobles de este año.

Rodríguez también avanzó ayer que la digitalización dará “un salto notable” el próximo curso y que la Xunta presentará un “plan de potenciación”.