Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda penaliza a partir de hoy las herencias en vida

Oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. | // E. P.

La nueva ley antifraude entra hoy en vigor con su publicación, ayer, en el Boletín Oficial del Estado. Entre sus muchas novedades, una de ellas afecta directamente al régimen de bonificaciones fiscales propio de Galicia, el que regula las herencias en vida conforme a su Dereito Civil. En los últimos cuatro años, más de 160.000 contribuyentes gallegos se beneficiaron de las bonificaciones del IRPF para pactos sucesorios inter vivos, reconocidas por el Tribunal Supremo en 2016. Lo que hace la norma del Estado es penalizar estas herencias cuando los bienes se vendan antes de transcurrir cinco años desde su recepción o en vida todavía de la persona que los legó, ya que tendrán que pagar impuestos por el valor añadido desde el momento en que fue adquirida por el progenitor y no desde la fecha en la que fue heredada, lo que supone hasta quintuplicar la factura.

Inicialmente el hachazo fiscal iba a ser mayor, ya que no existía este periodo de gracia de cinco años. Daba igual cuando se vendiera el bien heredado. Había que pagar a Hacienda en todos los casos.

Corrección parcial

Pero en el trámite final en el Senado, el PSOE, a propuesta de los socialistas gallegos, introdujo una enmienda para suavizar el castigo que se incorporó a la ley. Esta enmienda permite que se mantenga la bonificación fiscal a las herencias en vida en aquellos bienes que sean vendidos a partir de los cinco años posteriores a su transmisión. Es decir, que solo tributarían en el caso de venderse antes de transcurridos cinco años y si los donantes continuaran con vida. Si hubieran fallecido, ya no se tiene que pagar nada a Hacienda.

Además, también a propuesta de los socialistas gallegos se introdujo un régimen transitorio que implica que solo será aplicable el nuevo régimen fiscal a las transmisiones de bienes efectuadas con posterioridad a la entrada en vigor de la ley. La enmienda, según apuntaba el PSdeG en su día, persigue mantener un “equilibrio” con el Dereito Civil gallego a través de “una solución más acorde y más respetuosa”, pero que “al mismo tiempo evita los escenarios de riesgo de fraude detectados por los inspectores de Hacienda”.

En todo caso, esta penalización a las herencias en vida en Galicia en caso de venderse los bienes antes de transcurrir cinco año no cuenta con el apoyo del PP ni del BNG ni, por supuesto, de la Xunta, que ha movilizado a su servicios jurídicos para dar la batalla judicial y luchar para que se mantengan las bonificaciones igual que hasta ahora.

Evitar fraudes

¿A qué responde el nuevo escenario recogido la ley que hoy entra en vigor? A la sospecha de que con esta bonificación se puede estar amparando la comisión de un fraude, de forma que la cesión en vida sería –para algunas personas– una fórmula a la que recurrir para así poder vender propiedades pagando menos impuestos o incluso ninguno. Por ejemplo, si unos padres quieren vender un piso o una finca, tendrían que pagar en el IRPF a Hacienda por la ganancia patrimonial que genera esa operación, por lo que para eludir la responsabilidad fiscal, se lo dan en herencia a un hijo para que esta la pueda vender sin tener que asumir esas cargas fiscales, ya que estaría bonificada.

Compartir el artículo

stats