Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caballero defiende su proyecto en el PSdeG ante el congreso que se celebrará a final de año

Reivindica que ha logrado resultados electorales “históricos” | El cónclave será entre el 15 de octubre y el 19 de diciembre

Pedro Sánchez y Gonzalo Caballero, ayer, en el comité federal del PSOE. | // FDV

Los socialistas gallegos ya tienen vía libre para afrontar la renovación de sus órganos de dirección. El PSOE fijó ayer la fecha para su cónclave nacional, que será el 15 de octubre, y a partir de ese día deberán convocarse los congresos autonómicos antes del 20 de diciembre. En Galicia esto abre el melón del posible relevo de Gonzalo Caballero al frente del PSdeG tras los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, en las que fue superado por el BNG quedándose como tercera fuerza política.

El batacazo electoral dejó el liderazgo de Caballero en la cuerda floja. Pese a ello, siempre defendió que debía seguir al frente del timón del barco y nunca se planteó dar un paso atrás. Las aguas han permanecido relativamente en calma en el seno del PSdeG a la espera precisamente de que Ferraz diera el pistoletazo de salida a los congresos autonómicos. Sin embargo, bajo la superficie subyace cierto descontento y hay ya movimientos que apuntan a que Caballero podría haber perdido el respaldo de la dirección nacional del partido. El ejemplo más evidente fue el nombramiento como delegado del Gobierno de José Miñones, crítico con la gestión del actual líder de los socialistas gallegos.

El PSdeG tendrá ahora que poner cita a su cónclave. Caballero no ha confirmado de momento su intención de presentarse a la reelección como secretario xeral pero ha dado sobradas muestras de que no piensa tirar la toalla y ha demandado más tiempo para consolidar su proyecto. Por otro lado, los candidatos alternativos tendrán finalmente que dar un paso al frente.

Ante este horizonte que ahora se abre el secretario xeral del PSdeG acudió ayer al comité federal de su partido en Madrid, donde además de aprovechar para hacerse la foto con Pedro Sánchez, reivindicó su proyecto al frente de los socialistas gallegos: “seguimos avanzando en un proyecto galleguista y federalista, de izquierdas, feminista y ecologista”.

De hecho, reivindicó que el PSdeG “avanzó en apoyo en todas las elecciones” desde que llegó a la secretaría xeral del partido con resultados “históricos” como el vencer por primera vez al PPdeG en las urnas. Esto sucedió en las elecciones generales de 2019. Sin embargo, en los comicios autonómicos de 2020 no supo rentabilizar el viento a favor de contar con un gobierno del mismo color político en Madrid y solo subió un escaño, quedándose en 15, mientras que el BNG le sacó ventaja con 19 actas.

Caballero subraya, sin embargo, que hace falta “construir un nuevo tiempo político” y apostar por “un futuro de progreso, ilusión y esperanza bajo la siglas del PSdeG”.

Además, tras el comité federal del PSOE hizo un llamamiento a la “unidad y lealtad de todo el partido” ante los retos de la reactivación. En este sentido, felicitó al Gobierno por el “éxito en la campaña de vacunación”. “La estrategia de vacunación marcada por el Gobierno de España está siendo un éxito, frente a un Núñez Feijóo que decía en otoño que no habría vacunas a lo largo de los primeros meses de este 2021 y frente a un nacionalismo gallego que rechazaba vacunas chinas, rusas y cubanas. Ahora el 70 por ciento de los españoles ya tenemos una vacuna”, se congratuló Caballero.

Compartir el artículo

stats