La vacunación está conteniendo ya al virus, pero todavía quedan por restañar las heridas provocadas en la economía por la pandemia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cree que el Xacobeo y el turismo servirán de “antídoto” para caminar hacia la recuperación económica. “Nos estamos levantando. La negra sombra, que asomó a nuestras vidas en marzo del año pasado, cede”, proclamó ayer el jefe del Ejecutivo gallego durante la entrega de las Medallas Castelao, una ceremonia en la que aprovechó para rendir homenaje al sector de la hostelería, duramente castigado durante la crisis del COVID.

La distinción que otorga la Xunta recayó este año en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en la periodista radiofónica Esther Eiros, en el histórico hombre del tiempo de la TVG Santiago Pemán, en el expresidente de la Fundación Otero Pedrayo, Xoán Luís Saco Cid y en el maestro y promotor de la integración gitana en Lugo, Manuel Vila.

“Son la selección gallega que mejor nos representa dentro y fuera de Galicia”, destacó Feijóo durante la ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Congresos tras aconsejarles Santiago Pemán que no la hiciesen al aire libre porque había posibilidades de lluvia.

El jefe del Ejecutivo gallego avanzó que “todo parece indicar que empezamos a ver el final del túnel”. Pero además reivindicó “los valores cívicos y políticos” que están marcando la recuperación en Galicia.

Así, defendió la “cogobernanza leal y no esporádica” y la contrapuso a “los anacrónicos postulados que propugnan territorios confinados en ilusorias independencias”, proclamó Feijóo, en alusión a Cataluña. “El autogobierno nace para unirnos más, para poseer instituciones sólidas y para poner a prueba la capacidad de gestionar más eficazmente los servicios públicos”, explicó.

En su opinión, el Xacobeo 2021/2022 “simboliza el triunfo sobre ese mundo de sombras” que fue la pandemia y que perjudicó especialmente a la hostelería.

La Medalla Castelao al Centro Superior de Hostelería de Galicia se convirtió, de hecho, en un “homenaje” al sector. Recogieron el galardón los profesores Ángel Benavente y Christina Bradin, quienes elogiaron la actitud “heroica” de los profesionales hosteleros durante la pandemia.

La periodista Esther Eiros, conductora del programa Gente Viajera de Onda Cero, destacó que el avance de la vacunación permitirá a los turistas “venir a Galicia éste y el próximo año”. Y agradeció a Feijóo “todo lo que está haciendo” por la comunidad gallega.

Por su parte, Santiago Pemán, que empezó siendo piloto de aviación y terminó como el hombre del tiempo de la TVG, reivindicó la importancia de la información meteorológica más allá de “una simple conversación de ascensor”. De hecho, explicó que en Galicia “hay mucha gente cuyo trabajo depende del tiempo”.

Profesor de latín y expresidente hasta hace unos meses de la Fundación Otero Pedrayo, Xoán Luís Saco Cid aprovechó su discurso para poner en valor la cultura. “Es un poderoso instrumento para crecer como pueblo”, señaló.

Maestro rural, como él se definió, Manuel Vila, que fue el fundador de la Asociación de Promoción e Integración Gitana de Lugo, hizo un llamamiento, tras recibir el galardón, a “comprender y ayudar a los más débiles”. Reivindicó la escuela pública y llamó a hacer un esfuerzo para “normalizar todas las minorías y las culturas presentes en nuestro país”.