Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas carreteras y fincas disparan el valor del patrimonio de la Xunta: 1.100 millones

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: la residencia de Monte Pío, Islas Ons y Cíes, edificio administrativo de Campolongo, Escuela de Arte Dramático de Vigo, Hospital Meixoeiro y Hospital de Santiago

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: la residencia de Monte Pío, Islas Ons y Cíes, edificio administrativo de Campolongo, Escuela de Arte Dramático de Vigo, Hospital Meixoeiro y Hospital de Santiago FDV

Un cambio en el sistema de registro incrementa los bienes de la Administración en casi 800 propiedades y rozan los 6.000

La incorporación al erario público de nuevas carreteras y parcelas resultantes de expropiaciones, terrenos sobrantes de concentraciones parcelarias y un cambio en el sistema de registro patrimonial elevaron en un año la cifra de bienes de la Xunta en 751 unidades hasta alcanzar los 5.930, con un valor récord en la historia autonómica: 1.090 millones de euros.

La última radiografía de las propiedades a cargo de la Administración gallega data de 2019 y refleja un incremento de 5.179 bienes el año anterior a 5.830. ¿El motivo? La Xunta apunta diferentes causas, entre las que destaca un “cambio de criterio en la inscripción de bienes inmuebles”. “Hasta ese momento la inscripción se realizaba de forma unitaria para cada bien, aunque este constase de varias fincas registrales. A partir de ese año, se pasó a hacer mediante inscripciones diferenciadas por cada finca registral. Se sigue el criterio jurídico y se adapta el número de bienes que se inscriben al número que bienes que constan en el registro de la propiedad”, explican desde la Consellería de Facenda.

Sin embargo, el valor total de esas propiedades, que incluyen hospitales, infraestructuras, escuelas o centros sociales, se incrementó desde los 716 millones a la cifra récord de 1.090. Ese aumento se debe a la incorporación de carreteras y parcelas derivadas de expropiaciones y a parcelas sobrantes procedentes de concentraciones parcelarias.

El listado de inmuebles (que incluye propiedad, cesión a terceros, usufructos...) consta en la Conta Xeral de la Administración autonómica, en la que destaca la ausencia de dos de las principales obras de la comunidad: el hospital vigués Álvaro Cunqueiro y la Cidade da Cultura de Santiago, que supusieron entre ambas unos 700 millones de inversión.

El motivo es que el Cunqueiro no pasará a figurar como propiedad completa de la Xunta hasta que expire la concesión en 2034 y el complejo del Gaiás figura a nombre de la Fundación Cidade da Cultura y no de la Xunta como tal, según fuentes autonómicas.

A Coruña es la provincia que más engorda el balance autonómico, con 1.901 bienes valorados en 407,4 millones, seguida de Pontevedra, con 1.676 y 348,8, respectivamente; Ourense, con 1.237 y 211; y Lugo, con 1.114 y 111,6. A ello se unen los 11,8 millones atribuidos a la sede de la Casa de Galicia situada en Madrid.

Los sistemas sanitario y educativo copan la mitad del patrimonio autonómico, debido a las infraestructuras hospitalarias y de atención primaria y al cerca de un millar de centros escolares. En el primer caso, suman 357,6 millones de valor; en el segundo, casi 266.

  • Hospital de Santiago

    El inmueble más caro del erario público es el CHUS. Sus algo más de 121.000 metros cuadrados alcanzan los 100,2 millones de euros, según la Conta Xeral.

  • Hospital Meixoeiro

    La segunda infraestructura más valorada es el complejo vigués, que supera los 22 millones. En el listado no figura todavía el Álvaro Cunqueiro, con un presupuesto de 375 millones.

En el listado destaca el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), tasado en algo más de 100 millones de euros, casi cinco veces más que los 22 millones del Meixoeiro, en Vigo.

Dos de las propiedades más curiosas son bienes cuyo valor excede el económico. Se trata de las islas de Ons y Cíes, que en la documentación de la Xunta están catalogadas con 12,5 y 10,9 millones, respectivamente.

  • Edificio administrativo de Campolongo

    Las instalaciones de la Xunta en la ciudad de Pontevedra suman 70.695 metros cuadrados y una tasación de 13,54 millones de euros.

  • Islas Ons y Cíes

    Las dos joyas de la corona del Parque Nacional das Illas Atlánticas superan los 26 millones de euros. En el primer caso, se trata de 12,5 y en el segundo, de 10,9 entre los dos islotes.

En cuanto a otros edificios, las sedes administrativas de Campolongo, en Pontevedra, y la de la Xunta en Vigo están tasas en 13,7 y 11,9 millones, mientras que la Escuela Superior de Arte Dramático de la ciudad olívica es el centro educativo de mayor valor en la comunidad: 6,7 millones. Supera los 4,6 de la sede central de Ejecutivo, en el edificio de San Caetano (Santiago), aunque a esa cifra se suman más de 3 por el aparcamiento.

La residencia oficial del presidente de la Xunta en Monte Pío roza los 8,8 millones.

  • Escuela de Arte Dramático de Vigo

    Esta instalación es el centro educativo más valioso del erario público autonómico, con algo más de 6,7 millones de euros, según la Conta Xeral.

  • La residencia de Monte Pío

    El expresidente Manuel Fraga encargó esta residencia para el titular de la Xunta valorada en 8,7 millones. Feijóo la usa en contadas ocasiones para actos institucionales.

Compartir el artículo

stats