Si el año pasado la oferta de FP modular a distancia para adultos experimentaba un incremento para “favorecer” una modalidad entonces “muy ajustada” a la coyuntura del COVID y se fomentaba en ciclos susceptibles de impartirse de forma no presencial, como los de informática y comercio, en la oferta que recogía ayer el Diario Oficial de Galicia para FP la enseñanza para adultos de estas características sigue ganando peso: en total, se ofertan 4.388 vacantes en régimen modular para personas adultas y 3.650 en dicho régimen, pero a distancia, lo que supone un 30% que las 2800 del pasado año.

Expertos orientadores consideran que este tipo de alternativas para adultos, que permiten formaciones en función del interés de trabajadores y que posibilita encajar vida laboral o cuidado de la familia con los estudios, es uno de los motivos que explica el elevado porcentaje de estudiantes de 30 o más años en la FP gallega.

Pero la oferta publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia también incluye la correspondiente a los regímenes ordinarios. Desde la Consellería de Educación indican que en esta modalidad ofrecen 21.912 vacantes en primer curso. De ellas, 8.402 son para grado medio, 9.370 en superior, 3.600 en básica y 540 en programas formativos para personas con necesidades específicas de atención educativa.

En total, la oferta hecha pública ayer suma 29.950 plazas en primero y desde el departamento dirigido por Román Rodríguez aseguran que se “refuerza” este tipo de enseñanza profesionalizante con 47 ciclos y 1.364 plazas nuevas en parte gracias a la creación de tres nuevos centros integrados, todos ellos en la provincia de A Coruña (Culleredo, Ferrol y Pontedeume).

Para conocer la oferta de FP Dual y de másteres habrá que esperar, pero los que quieran solicitar plaza para ciclos que se dieron a conocer ayer pueden presentarla a partir del 25 de junio. Entre ellos se hallan tres que se estrenan por primera vez en Galicia: el básico en Acceso y conservación en instalaciones deportivas, el medio en Guía en el medio natural y de tiempo libre (que podrá cursarse en Poio, Silleda o Gondomar, en Pontevedra), y el superior en Organización y control de obras de construcción.

Según Educación, la oferta parte de un diálogo con la comunidad educativa en la que se analizó la demanda del alumnado, la inserción laboral y las necesidades del tejido productivo. La FP es uno de los estudios que genera más interés entre los empresarios, que quieren contribuir a diseñar su oferta.