Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS EN GALICIA

Feijóo pide que los test para turistas sean tan accesibles como “tomarse una caña”

El presidente de la Xunta, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ayer, en Madrid. | // EFE

El turismo es clave en la recuperación económica. Y para reactivar este sector se debe apostar por la “seguridad”. Es la máxima que defendió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el VII Foro de Innovación Turística organizado por el Grupo Hotusa en Madrid. ¿Y como convertir a España en un destino seguro? El jefe del Ejecutivo gallego defiende que los test para detectar el COVID deben ser tan accesibles para los turistas “como tomarse una caña”. Pero además aboga por ofrecer vacunas a los viajeros que lleguen a nuestro país, al igual que lo hace Estados Unidos.

“Hay personas de México que van a Houston y les salta una aplicación que les indica los puntos de vacunación gratuitos”. Así, explicó, estos viajeros, tras vacunarse, “hacen sus compras y vuelven a su país”.

“Esto, en mi opinión, en España, siendo uno de los países con mayor impacto económico en el turismo, deberíamos ofrecerlo”, defendió el presidente gallego, quien, en todo caso, admitió que aún hay “problemas” para inmunizar a toda la población, por lo que “queda tiempo” para que sea factible vacunar a turistas.

En lo que sí se puede avanzar para garantizar la “seguridad” del turismo es en poner en marcha un pasaporte europeo, según recordó Feijóo, pero también en habilitar test gratuitos y de fácil acceso para los turistas. “Nadie va a un lugar donde los test no sean algo absolutamente normal, como tomarse una caña”, defendió.

Recuperar el PIB

En su intervención, el presidente advirtió de la importancia del turismo para la economía. “Si no recuperamos el turismo, no podremos recuperar el PIB”, sentenció, antes de insistir en que “debe ser una prioridad política y económica de Europa y España”.

A este respecto, Feijóo aseguró “no” tener “la sensación” de que sea “una prioridad política” para el Gobierno central. “No he visto un plan director de recuperación del turismo a nivel estatal”, advirtió.

Además de la “divisa” de la seguridad, Feijóo considera necesario incentivar el consumo y propuso un IVA superreducido transitorio, durante un semestre. “No estoy formulando un IVA superreducido para el turismo de forma estructural, sino de pactar con el sector una cuestión coyuntural. Nos jugamos el empleo y la reactivación económica”, alegó.

Del mismo modo, tras poner en valor la “experiencia modesta” de los bonos turísticos y para sanitarios impulsados en Galicia, Feijóo, avisó de que se necesitan incentivos para el turismo nacional. “Hay que decir a los españoles que viajen en España”, subrayó.

Compartir el artículo

stats