El programa de turismo interno 'Elixe Galicia' ha iniciado su temporada 2021, que dará comienzo de forma definitiva con el arranque de los viajes a partir del próximo 30 de mayo. Las solicitudes para este programa, orientado a fomentar los viajes de los gallegos dentro de la propia comunidad, ya están abiertas y se han cubierto el 18% de las 10.000 plazas previstas para este año, que se están comercializando de forma exclusiva a través de agencias de viajes.

La Administración gallega destina 1,3 millones de euros a financiar estos paquetes turísticos en los que el 40% del coste corre a cargo de las arcas autonómicas, que estima el impacto económico en el sector en unos 3 millones de euros. Se trata de una iniciativa distinta a la de 'Quedamos en Galicia', que agotó sus bonos al poco de sacar sus vacantes.

El programa está dirigido exclusivamente a menores de 30 años, familias con hijos menores de edad y pensionistas mayores de 55 años. Los viajes se realizan cumpliendo las normativas sanitarias, con respeto a los límites de aforo y adaptando los grupos al lugar de visita.

La segunda edición de 'Elixe Galicia' se desarrollará desde el 30 de mayo hasta el 15 de noviembre, aunque habrá un parón entre el 21 de junio y el 10 de septiembre coincidiendo con la temporada alta. Tampoco habrá viajes en puentes y días festivos, ya que la Xunta busca "seguir fomentando la desestacionalización y el turismo interno".

"Si cuando concebimos este programa era importante la desestacionalización, ahora es más importante que nunca fomentar que los gallegos hagan más turismo en Galicia. Es una apuesta imprescindible", ha resaltado la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.