Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los campamentos juveniles y campos de voluntariado tendrán mil plazas más este verano

Imagen de archivo de un campamento de verano en Pontevedra Gustavo Santos

Aceptarán 7.830 solicitudes, que se podrán hacer a partir del jueves día 20 | Están dirigidos a niños de 9 a 17 años y a mayores de 18

El plazo para solicitar campamentos de verano de la Xunta abre el próximo jueves y habrá 7.800 plazas para disfrutar de ocio y naturaliza durante los meses de julio, agosto y septiembre. Las solicitudes se podrán enviar a partir del jueves 20 de mayo, luego de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y habrá 7 días hábiles para hacerlo.

Así, los campamentos juveniles, para niñas y niños de 9 a 17 años, contarán este año con mil plazas más que el pasado verano de la pandemia. No obstante, aún están lejos de las 10.000 plazas de 2019, antes de la llegada del COVID.

Se incorporan este verano cuatro nuevas sedes de campamentos en Bande, Parada de Sil, Cabana de Bergantiños y Silleda, según precisó la conselleira de Política Social, Fabiola García, en la presentación de la campaña “El verano que mereces” desde el campamento “Virxe de Loreto”, en Porto do Son. La titular autonómica señaló que esta oferta ofrece un “ocio seguro” a la juventud gallega.

¿Qué requisitos debo cumplir?

Ser residente en Galicia y estar en el rango de edad (entre los 9 y los 17 años) en el caso de un campamento juvenil y ser mayor de 18 años para participar en un campo de trabajo. Para ser admitido en el campamento será necesario, también, no padecer enfermedad transmisible con riesgo de contagio ni sintomatología compatible con el COVID-19.

¿Puedo participar en varios campamentos?

No es posible ser admitido en más de un campamento.

¿Cómo se solicita plaza?

Habrá que esperar a que la orden de la “Campaña de verano” sea publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), prevista para el 19 de mayo. Desde el día siguiente habrá 7 días hábiles para formalizar la solicitud. Esto es, del 20 de mayo hasta el 28.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, con el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo; la directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, y la jefa territorial de A Coruña, María Blanco.

¿Dónde solicito el campamento?

Las solicitudes se presentarán preferiblemente por vía electrónica a través de la Sede electrónica (https://sede.xunta. gal). Los procedimientos para solicitar plaza se abrirán el 20 de mayo. Es importante que antes de ese día y después del 28 no será posible realizarla.

¿Qué datos hay que incluir en la solicitud?

Se deberá escoger un máximo de cinco turnos o actividades por orden de prioridad. Las solicitudes tendrán que ser firmadas por los tutores de los menores. Además, se debe incluir la dirección para corroborar que son residentes en Galicia.

¿Qué novedades habrá?

Este año se suman trece nuevos campos de voluntariado, hasta llegar a un total de cuarenta, en los que podrán participar mayores de 18 años. Y en los campamentos se incorporan sedes en Bande, Parada de Sil, Cabana de Bergantiños y Silleda. Se recuperan los intercambios con otras Comunidades Autónomas que se habían suspendido a causa de la pandemia, y minicampamentos ‘Conoce Galicia’ en establecimientos turísticos.

¿Pueden acudir personas con discapacidad?

Se dotarán 185 plazas destinadas la personas con discapacidad de entre 11 y 41 años y otras 60 para menores tutelados.

Municipios en los que hay campamentos:

En Pontevedra: Vilanova de Arousa; Forcarei; A Illa de Ons (Bueu); Lalín; Mondariz-Balneario; Fornelos de Montes; Tomiño; Nigrán y Silleda. En Ourense: Entrimo; Manzaneda; Coles; Muíños; Vilariño de Conso; San Xoán de Río; O Carballiño; Bande; Parada de Sil. En A Coruña: Sada; Bergondo; Melide; Porto do Son; Boiro; Vilasantar;Sobrado dos Monxes; Ponteceso; Santiago de Compostela; Cabana de Bergantiños. En Lugo: Viveiro; Portomarín; Ribadeo; Palas de Rei; Carballedo; Quiroga y Lugo.

Compartir el artículo

stats