El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, los detalles de los proyectos gallegos que aspiran a financiarse con los fondos europeos Next Generation destinados a la recuperación económica para paliar los efectos de la pandemia. En la reunión –en Madrid–, en la que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y se analizó la situación industrial de Galicia, Feijóo defendió que la selección de los proyectos se base en los que más aportación privada obtengan y generen empleo y que los criterios políticos queden al margen.

“La reconstrucción económica del país pasa porque se financien las mejores iniciativas, con independencia de los territorios que los propongan y de determinados intereses políticos. No puede haber ningún otro criterio de selección que no sea el de elegir proyectos sólidamente construidos, que traigan inversión privada y que supongan la creación de empleo con vocación de permanencia”, declaró Feijóo al término de la reunión con la vicepresidenta y ministra.

La candidatura gallega a los fondos europeos está integrada por 354 iniciativas con una inversión total estimada en 20.000 millones de euros. Feijóo salió “satisfecho” de la reunión “positiva” y “fructífera” mantenida con la vicepresidenta segunda, aunque espera que en las próximas semanas se pueda concretar lo hablado ayer.

Otro asunto abordado en la cita ha sido el Xacobeo –que se celebra este año pero está prorrogado también durante el año 2022– y las “posibilidades de buscar fondos en la administración general del estado para este evento extraordinario que afecta a toda España”. Al respecto, Feijóo indicó que espera “que sea solo de momento” que no haya recursos puesto que “no tendría ningún sentido una discriminación” en este ámbito.

Junto a esto, también le trasladó a la ministra que “no comparte” otras decisiones, como el cierre “precipitado” de la central térmica de As Pontes o la afectación de la Ley de Cambio Climático a la planta de celulosas Ence en la ría de Pontevedra.