Los viveros forestales registran escasez de planta de eucalipto, mientras en los montes gallegos se produce un repunte de talas de pinos con el fin de sustituirlos por eucaliptales antes de que entre en vigor la moratoria anunciada por la Xunta para esta especie.

En las últimas semanas, “efectivamente, se está produciendo un incremento en las entradas de madera de pino”, explican a Europa Press fuentes de Finsa, una de las principales empresas madereras gallegas,. Aunque varía en función de la zona, se registra, “sobre todo, en la zona de Lugo”.

El presidente del Clúster da Madeira –que agrupa a 50 compañías de sectores como el forestal, entre las que se encuentra Ence– José Manuel Iglesias, explica que “Las empresas del sector nos informan de que, entre el anuncio de la moratoria a final de febrero y su entrada en vigor prevista en mayo, se han acelerado las sustituciones de pino por eucalipto”.

“Aunque se trata de una situación coyuntural, refleja que la clave para diversificar no está en fijar limitaciones, sino en buscar alternativas rentables al eucalipto”, opina Iglesias.

“Si el silvicultor no tiene opciones sostenibles económicamente, acabaremos generando abandono, el cual incrementa la despoblación y los incendios, pues nadie se esfuerza en cuidar aquello que no les reporta un mínimo de retorno de su inversión”, reflexiona el presidente del Clúster da Madeira.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Viveiros de Galicia, Isabel Álvarez, apunta que viveros que comercializan eucalipto le trasladan que “tienen todo vendido o reservado”.