El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, advirtió ayer de que “cualquier desplazamiento” de las estatuas del Mestre Mateo fuera de Galicia “debe consultarse a la comunidad”, tal y como ha señalado. puesto que son un Bien de Interés Cultural (BIC).

Así, apuntó que, si se recibe esta solicitud, se procederá a su evaluación, aunque recalcó que la “intención” de la Xunta es que “el patrimonio vinculado al Mestre Mateo se mantenga en Galicia”.

Tras la decisión de la Audiencia de A Coruña que permite a los Franco retirar los muebles del Pazo de Meirás, el ministro de Deporte y Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló que se adoptarán “las medidas necesarias” para que no se lleven los bienes mobiliarios. “Seguro que se cuida y se toman las medidas necesarias para que eso no suceda”, subrayó.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, instó a Xunta y Gobierno a “ponerse a trabajar ya” para evitar que la familia Franco pueda “expoliar” una parte de los bienes de Meirás. El PSdeG está “a favor de reclamar aquellos bienes muebles sobre los que exista la posibilidad jurídica de hacerlo”.