El BNG y el Bloco de Esquerda portugués celebraron ayer una cumbre en la que han abogado por reforzar su “alianza estratégica” en defensa de los intereses comunes a fin de que la Eurorregión entre Galicia y el norte de Portugal sea “contrapeso” al centralismo de Madrid y Lisboa. La reunión mantenida entre las líderes de ambas formaciones, Ana Pontón y Catarina Martíns, ha dado continuidad a la primera celebrada en Vigo el pasado 14 de diciembre y a la que seguirá otro encuentro próximamente en la capital lusa.

Como resolución a esta cumbre, ambas formaciones rubricaron la denominada “Carta de Porto” en la que han plasmado sus intereses comunes en materia de infraestructuras ferroviarias y de movilidad transfronteriza y en la colaboración cultural y lingüística.

La firma de esta carta es para Pontón “un paso más en la alianza atlántica frente al centralismo” al reforzar una alianza que defiende un diseño de infraestructuras e inversiones que “permita la cohesión territorial y haga de contrapeso frente a una visión centralista que escora cara el Mediterráneo.

“Galicia y Portugal tenemos intereses comunes y por eso apostamos por una cooperación inteligente que nos permita avanzar en ámbitos que son clave a un lado y otro de la raya ya que la Eurorregión puede ser una de las zonas más pujantes si se le da el impulso político necesario”, sostienen los firmantes de la “Carta de Porto”.