Once comunidades autónomas, entre ellas la gallega, solicitaron ayer al Gobierno en una conferencia sectorial que retire la inclusión del lobo de la lista de especies silvestres protegidas (Lespre) hasta que se modifique la vigente Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie silvestre. Esa incorporación supone el veto total a la caza de los cánidos, que comunidades como Galicia permiten de forma controlada.

Galicia, junto a Asturias, Cantabria y Castilla y León, solicitaron esta sesión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente con el fin de conocer el posicionamiento de las comunidades respecto a la inclusión por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del lobo ibérico en el Listado de Especies silvestres de Protección Especial.

Durante la reunión, de carácter informativo, también solicitaron al ministerio que retire el expediente que incluye al lobo ibérico en el listado los ejecutivos de Andalucía, Murcia, Madrid, Aragón, País Vasco, Navarra y la ciudad autónoma de Ceuta.

Por su parte, la Xunta invitó al Gobierno central a “reflexionar” sobre la medida para evitar que acuda a los tribunales para paralizar esa medida. Así lo expuso la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, tras un encuentro que se cerró con un balance “decepcionante”.

Justificó no vetar la caza del lobo para evitar que “el fortalecimiento” de la especie repercuta sobre el resto y mitigue la “biodiversidad”.