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Patronal, Puerto y Concello de Vigo reclaman que la línea a Oporto incluya las mercancías

Tren que cubre el trayecto entre Vigo y Oporto. | // MARTA G. BREA

La alianza entre los gobiernos de España y de Portugal para relanzar la construcción de una línea ferroviaria de altas prestaciones entre Vigo y Oporto ha sido bien recibida en Galicia. Empresarios, Xunta y el Concello y el Puerto de Vigo celebran el impulso a esta infraestructura y la decisión de los dos países de proponer su inclusión en la red prioritaria del Corredor Atlántico, con lo que tendrá acceso a fondos europeos para su financiación con el año 2030 como horizonte para su conclusión. Sin embargo, este respaldo también tiene su contrapartida, pues Concello, Puerto y patronal reclaman celeridad y que la nueva línea sirva tanto para el transporte de viajeros como de mercancías, para así poder aprovechar el potencial de las instalaciones portuarias de la ciudad.

El acuerdo entre Portugal y España de retomar el tren Vigo-Oporto se tomó el pasado miércoles en una reunión de las cúpulas de los ministerios de fomento y transportes de ambos países, lo que supone devolver a la actualidad un proyecto que quedó paralizado hace una década por la crisis económica. El Gobierno portugués decidió, por entonces, aparcar las grandes inversiones, pero el pasado año optó por recuperar las conexiones ferroviarias, dando prioridad a la comunicación con Galicia frente al AVE entre Lisboa y Madrid.

“Es una muestra de todo lo que se puede conseguir si se suman esfuerzos para alcanzar un mismo objetivo. Es una magnífica noticia que, por fin, después de años de olvido esta zona fronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal, especialmente dinámica en lo económico, obtenga su cuota de atención y recursos financieros para salvar su condición periférica y fomentar la reindustrialización y repoblación del territorio”, valora el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros, que es además unos de los impulsores de que el Noroeste peninsular se incorporara al Corredor Atlántico ferroviario.

Un tren para el siglo XXII

Pero Cebreiros va más allá y plantea que se diseñe ya un tren del siglo XXII, que además sea compatible para el tráfico de viajeros y de mercancías. “Es preciso garantizar que la planificación que se presente a las autoridades europeas incluya ancho de vía para mercancías y alta velocidad para pasajeros, desdoblando el trazado en los tramos que sea necesario”, advierte, de la misma forma que enfatiza que ahora espera que por fin se construya la salida sur de Vigo para evitar que los trenes tengan que retroceder hasta Redondela para continuar el viaje hacia Portugal.

De todas formas, el estudio de alternativas para determinar el trazado de este ramal se licitará aún próximamente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, celebra también la “buena noticia” por ser “esencial” para la ciudad y su puerto y, confía, en que ahora sí la salida sur se convierta en una realidad. Pero demanda que se agilicen y concreten los proyectos para sacar todo el potencial industrial, económico y social del área. “Puede ser un punto de referencia para toda la cornisa atlántica”, destaca Vázquez Almuiña.

El presidente del puerto también ve en esta iniciativa un elemento para poder equipararse al Corredor Mediterráneo, muchísimo más avanzado en su desarrollo, y no quedarse atrás nuevamente.

"Por buen camino"

Por su parte, el alcalde olívico, Abel Caballero, asegura que la conexión de Vigo, y por tanto de toda Galicia, con Portugal mediante alta velocidad ferroviaria “va por muy buen camino”. Esta conexión, añadió, debe concretarse con la salida sur, de modo que la estación de Urzáiz deje de ser terminal y se convierta en pasante, “pero siempre para la alta velocidad de pasajeros, con el complemento de las mercancías”.

Su propuesta es abrir un túnel “a mucha profundidad y con tuneladora desde la estación de Urzáiz hasta “mucho más allá del casco urbano”, sin ramales al Puerto y para la alta velocidad de pasajeros y de mercancías.

Plan concreto de inversiones

La Xunta celebra la “rectificación” del Gobierno español de sumarse a la apuesta de Portugal de dar prioridad a la conexión con Vigo en vez de la de Madrid. Pero reclama al Ministerio de Transportes acciones específicas que ratifiquen su declaración de intenciones. “Lo que necesitamos es que este anuncio se traduzca en un plan de obras e inversiones que plasme un compromiso inequívoco con la conexión Vigo-Oporto, un proyecto estratégico para fortalecer la eurorregión y permitir afianzar las relaciones y la competitividad de ambos territorios”, sostiene el Gobierno gallego.

El Ejecutivo autonómico demanda además urgencia en licitar el estudio para la salida sur de Vigo para acelerar la construcción línea que dará continuidad hasta Portugal de corredor ferroviario del Eje Atlántico.

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