El BNG ha lanzado una campaña para presionar al Gobierno central con el objeto de que cumpla con el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez sellado entre nacionalistas y PSOE y que recogía medidas para rebajar los peajes de la AP-9, tres partidas (bonificación a usuarios recurrentes, eliminación del peaje entre Vigo y Redondela y asunción vía presupuestos de los aumentos anuales durante 20 años) cuya aplicación “no hay razón de ningún tipo para que se demoren”.

Acompañado por miembros de la ejecutiva local de Santiago y militantes de la formación frentista, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, dio el pistoletazo de salida a la a campaña que tiene como objetivo que el Ejecutivo central “ponga lo antes posible en marcha las medidas acordadas para la bajada de los peajes”.

Según Rego, las tres medidas incluidas en el acuerdo de investidura podrían ya estar en vigor desde el 1 de enero, fecha en la que entraron en funcionamiento los presupuestos del Estado. “No es aceptable que en esa fecha, en la que ya hay presupuestos vigentes, en vez de anunciarse la bajada de peajes, lo que se anunció fue que la AP-9 era por cuarto año consecutivo la autopista del Estado que más subía”, cuestionó el diputado nacionalista.

“Entendíamos que enero era un plazo más que suficiente para la redacción del decreto destinado a la reducción de estos peajes, que de hecho ya podían haber hecho con anterioridad”, enfatizó.