El comité educativo “certificó” en su reunión de ayer que la “práctica” totalidad de los centros educativos están “preparados” para la enseñanza virtual. Así lo traslada la Consellería de Educación en un comunicado en el que su titular, Román Rodríguez, aduce que “de los 1.226 centros públicos, solo 26 tienen aún pendiente la adaptación de alguna materia, área o módulo a la docencia virtual”.

El conselleiro apuntó que, aunque solo ha sido preciso prestar 241 equipos a alumnos sin medios tecnológicos, la Xunta dispone de 4.000 y espera otros 14.500 del Gobierno. También abogó por que “la prioridad” es mantener la enseñanza presencial, pero tener listo, de forma “preventiva”, el plan B por si la situación sanitaria lo exige. Ayer los casos notificados en centros escolares y guarderías ascendían a 3.639, casi 130 más.

Sindicatos como Anpe señalan que, pese al “esfuerzo” de docentes y directivas para superar la brecha digital, “muchos” alumnos carecen de “herramientas adecuadas” para la enseñanza a distancia “con garantías”. “Estamos muy lejos aún de alcanzar un nivel adecuado para poder impartir docencia virtual”, señalan, “con unos estándares mínimos de calidad”.

La Confederación Anpas Galegas alertaba también de la posibilidad de “otro curso perdido” si no se toman medidas y cree que “no hay nada avanzado en formación digital”.