Síguenos en redes sociales:

Francisco Cotelo | Delegado de Manos Unidas en Galicia

“No se habla de sus muertos y contagios, pero la pandemia está ahí”

Apoyo a la prevención del virus en los centros de salud de Ruanda, tareas de concienciación social en Chad, entrega de alimentos y medicamentos en Etiopía, trabajos para evitar la transmisión en poblaciones indígenas de Perú o facilitar el acceso al agua y a comida en India son algunos de los múltiples proyectos vinculados a la pandemia de coronavirus que tiene en marcha Manos Unidas. “Ahora mismo no se trata tanto de proyectos de desarrollo que es lo que solemos hacer como planes de emergencia para facilitar el acceso al agua, al material sanitario, a medicamentos, etc.”, explica el delegado en Galicia, Francisco Cotelo, quien lamenta que en países como España “la gente se queje” cuando tiene acceso a todo eso y un sistema sanitario adecuado. “En Malawi, por ejemplo, la tasa es de dos médicos por cada cien mil habitantes”, resalta.

“El problema es que estos países parecen invisibles. No se muestra su situación, sus contagios, sus muertos y parece que no existen, pero la pandemia está ahí”, indica Cotelo, quien tiene claro que “hay ciudadanos de primera y de segunda. “Parece que las muertes en estos países no son tan importantes, no nos preocupan”, lamenta.

Cotelo insta a la población de países ricos a reflexionar sobre los privilegios que tienen aun en esta situación de pandemia y de cómo lo que ahora se vive a nivel mundial, es una situación a la que están acostumbrados en muchos países del tercer mundo. “Aquí nunca había ocurrido nada así, pero ellos llevan mucho tiempo en situaciones similares por otras enfermedades y aquí no nos parecía preocupante”, indica Cotelo, quien cree que por ello, en estas comunidades se afronta la pandemia de forma “más serena”.

Pese a que desde Manos Unidas aseguran que se mantienen tanto el número de socios como las donaciones para todo tipo de proyectos solidarios, Cotelo reconoce que es preciso concienciar más a la gente sobre cómo se vive la pandemia en los países pobres. “Si aquí estamos mal, imagínate en sitios sin agua potable, medicamentos o recursos sanitarios”, sostiene el delegado de Manos Unidas, quien recuerda que además hay que seguir haciendo frente a otras crisis y problemas que viven muchos países y que no tienen que ver con la pandemia, aunque pueden agudizarse debido a ella.

En este sentido, insta a promover la “educación para el desarrollo” y a que en los colegios los niños conozcan lo que sucede en otras zonas del mundo y se despierte su lado solidario desde bien pequeños. “Debería ser una asignatura más porque no se habla de donde hay hambre, por ejemplo, y esto serviría para concienciarlos”, sostiene.

Pulsa para ver más contenido para ti