El conselleiro de Medio Rural, José González, reclamó ayer en Madrid que se atiendan las especificidades del campo gallego en particular y del de la cornisa cantábrica en general en el reparto de fondos de la futura Política Agraria Común (PAC), y que la distribución de los recursos europeos sea acorde con el peso de la agricultura en la economía de cada territorio.

Lo hizo en la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebró en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa). En el encuentro, José González aseguró que no se puede estar “satisfecho” con los resultados de la primera negociación de la PAC desde el punto de vista de la defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos gallegos.

“Apoyamos siempre al Gobierno central para traer la mayor cantidad posible de fondos para España, pero demandamos también que ese dinero se adecue a las especificidades de cada territorio”, en el reparto que se hace entre comunidades autónomas.

Además, mostró su preocupación por alguna de las cuestiones que se negociaron en Europa y que han tenido el consenso del Gobierno español, “sin atender a las expectativas gallegas”. En este sentido, citó la propuesta de las comunidades cantábricas de limitar las ayudas directas a un máximo de 60.000 euros por explotación, para favorecer a las pequeñas y medianas granjas propias de este territorio. Al final, en contra de este criterio, el límite se fijó en 100.000 euros.