El Consejo de Ministros autorizó ayer la licitación de dos contratos para modernizar la línea ferroviaria entre Lugo y Monforte de Lemos, que cuenta con 71 kilómetros de vía única sin electrificar. El importe de las dos obras, que se adjudicarán a través de Adif, asciende a 108,5 millones de euros –sin contar el IVA–.

El primero de los contratos dispone de 54,9 millones y su objeto es renovar la vía. El segundo comprende la construcción del túnel de Oural, con un valor estimado de 53,6 millones. Estos trabajos, según el Gobierno, se enmarcan en las actuaciones promovidas por Adif para la mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.

Críticas de la Xunta

Nada más conocerse el proceso de licitación, la Xunta censuró el “incumplimiento” por parte del Gobierno central de su compromiso sobre la llegada del AVE a Lugo, cuyas primeras horas “no podrán estar en servicio antes de 2024”, pese a que la previsión era 2020.

Además, el Ejecutivo autonómico señaló que “continúan sin adjudicarse las obras de electrificación de vía la entre Ourense y Monforte”, que fueron adjudicadas en octubre de 2019. En la misma línea, criticó que “se desconocen avances en los trámites necesarios para acometer las variantes de trazado previstas dentro de la planificación de la alta velocidad a Lugo, la de Os Peares-Canabal y la de Rubián”.