Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El eucalipto se extiende en Galicia por 5.000 hectáreas de espacios naturales protegidos

La comunidad acapara el 65% de los eucaliptales situados en áreas de conservación del norte de España | El cambio climático elevará un 40% el hábitat adecuado para esta especie

Imagen de las Fragas do Eume, con eucaliptos en el margen derecho del río RICARDO GROBAS

El 60 por ciento de la madera que se produce en Galicia es eucalipto, un tipo de cultivo que permite facturar más de 200 millones de euros al año a unos 35.000 propietarios forestales. Pero también es una especie denostada por su carácter invasivo. Se extiende con rapidez, consume una enorme cantidad de recursos hídricos e impide el crecimiento de otras especies a su alrededor, además de que se la vincula con un mayor riesgo de propagación de incendios. La Xunta ha decidido ponerle coto en su nuevo Plan Forestal y reducir un 5 por ciento su superficie. Pero los eucaliptales ocupan ya una importante extensión de terreno en Galicia. Se han ido comiendo bosques autóctonos e incluso se han expandido por espacios naturales. Ocupan ya más de 5.000 hectáreas de áreas protegidas en la comunidad autónoma.

Las mayores plantaciones de eucalipto en España están situadas en el norte y, en concreto, hay 7.800 hectáreas de esta especie dentro de áreas naturales protegidas, de las cuales, la gran mayoría, el 65 por ciento, están en Galicia. Son datos que aporta una investigación elaborada por expertos de la Escuela Politécnica de Mieres, dependiente de la Universidad de Oviedo, y de la Facultad de Ingeniería Agrícola y Forestal de León. En su estudio, centrado en la “Distribución de eucalipto globulus, en el norte de España, actualidad, cobertura y potencial expansión debida al cambio climático”, advierten de “la posible expansión de esta especie” en un futuro “en ausencia de un control efectivo”.

Los eucaliptos ocupan 276.000 hectáreas de superficie en Galicia y 5.000 hectáreas están en espacios protegidos donde las actuales normas de la Xunta prohíben estas especies. El Plan Director de Red Natura 2000 de Galicia, aprobado en el año 2014, veta nuevas plantaciones de eucaliptos en estas áreas. Y las Directrices da Paisaxe, que se aprobarán previsiblemente el próximo año, establecen que tampoco se podrá plantar esta especie en áreas de especial interés paisajístico, lo que equivale al 10 por ciento del territorio gallego.

Aún así, en el escenario actual todavía se puede encontrar eucalipto en bastantes de los parajes más preciados de Galicia. En las Islas Cíes la Xunta está eliminando progresivamente los eucaliptales plantados en los setenta y los ochenta. En las Fragas do Eume esta especie ocupa un 13 por ciento de la extensión del parque natural.

Los investigadores de las universidades de Oviedo y León apuntan que el terreno ocupado por eucaliptos en el norte de España se quintuplicó en el último medio siglo y señalan que, por ejemplo, en la provincia de A Coruña esta especie ya ocupa el 44 por ciento de la superficie boscosa.

Pero el problema se agravará con el cambio climático, especialmente en Galicia. Los eucaliptos necesitan climas templados, sin heladas, con precipitaciones anuales superiores a los 400 milímetros por metro cuadrado y sin muchas sequías.

El cambio climático convertirá a Asturias, Cantabria y Euskadi en comunidades menos propicias para las plantaciones del eucalipto. Sin embargo, en Galicia aumentará la superficie que se considera adecuada para estos cultivos. El incremento de temperaturas permitirá que, sobre todo, en la provincia de Ourense, donde ahora apenas hay eucaliptos por su clima extremadamente frío en invierno, puedan prosperar los eucaliptales.

Según el estudio de estos investigadores, en 2050, en el peor de los escenarios, habrá 1,2 millones de hectáreas de hábitat adecuado para esta especie. Esto supone un 40 por ciento más de la superficie que hay ahora mismo apta para estas plantaciones.

Pero además advierten que aumentará la “presión” sobre los bosques nativos, donde los eucaliptos tendrán un 65 por ciento más de superficie propicia para seguir expandiéndose. Por eso, los investigadores instan a las autoridades forestales “a desarrollar planes de manejo forestal sostenible para controlar una mayor expansión de estas plantaciones y para reducir la alta presión de eucalipto en bosques latifoliados naturales de mayor biodiversidad”.

  • Más de 276.000 hectáreas en total

    El eucalipto se extiende por 276.000 hectáreas de superficie en Galicia. En el norte de España su presencia se quintuplicó en 50 años

  • El 60% de las cortas de madera

    El 60 por ciento de la madera que se corta en Galicia son eucaliptos. Genera unos 200 millones de euros anuales

  • Galicia, paraíso para su propagación

    Con el cambio climático, Cantabria, País Vasco y Asturias perderán hábitats adecuados para el eucalipto pero en Galicia aumentarán

  • Más potencial de expansión

    Más de 1,2 millones de hectáreas serán propicias para su potencial expansión, un 40% más que ahora. Aumentará sobre todo en Ourense

Compartir el artículo

stats