BNG y PSdeG exigirán explicaciones en el Parlamento por el expediente abierto al jefe de Ginecología de Verín, Javier Castrillo, quien encabezó en su día las protestas contra el cierre del paritorio del hospital comarcal –posteriormente reabierto–. Los grupos de la oposición creen que esa decisión está motivada por una “venganza política” y un intento de “purga”.

A Castillo se le notificó el lunes la apertura de un expediente disciplinario en relación a unos hechos que sucedieron hace casi un año, justo antes de que se hiciese efectivo el polémico cierre del paritorio comarcal, posteriormente reabierto por la Xunta. Podría suponerle hasta dos años de inhabilitación.

Según explicó el doctor a Europa Press, se trata de unos hechos sucedidos el 30 de noviembre de 2019, jornada en la que nació el que, en principio, estaba llamado a ser el último niño que nacería en el centro comarcal.

Castrillo sostiene que el niño nación “sin complicaciones” y la pediatra de guardia recomendó que fuese derivado a Ourense, a lo que se negó el jefe de Ginecología, lo que el Sergas considera “una falta grave”, pese a que el bebé acabó siendo trasladado.