Las tres universidades gallegas colaborarán con el Clúster Turismo de Galicia y con la Xunta para elaborar en los próximos meses estudios y propuestas para establecer una estrategia turística público-privada ante la celebración en 2021 de un año jacobeo sin la masificación de otros anteriores, debido a la pandemia.

En la presentación del plan director 2021-2023 Galicia Destino Seguro participaron el vicepresidente primero del Gobierno gallego, Alfonso Rueda; el conselleiro de Educación, Román Rodríguez; la responsable de Turismo, Nava Castro; los tres rectores y el presidente del cluster, Cesáreo Pardal.

La labor se desarrollará a partir de mesas de trabajo, entrevistas y encuestas específicas. Todo ello deberá cristalizar en un primer informe que (en lo que queda de año) plantee “pautas eficaces” para formular “propuestas concretas para reactivar el turismo” ya en 2021, “aprovechando el impulso del Xacobeo”.

Por otra parte, la Administración autonómica activa hoy las primeras ayudas destinadas al sector del ocio nocturno, que tendrá de plazo hasta el día 27 para solicitar las subvenciones. Estos fondos van dirigidos a los negocios –regentados por autónomos o que a su vez tienen contratados a autónomos–, que permanecen cerrados desde el 15 de agosto, salvo las terrazas. Se trata de discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga.