La Consellería de Educación reforzará la atención de los estudiantes que por motivos de salud no puedan ir a clase en períodos prolongados de tiempo, siempre y cuando hayan sido autorizados a recibir atención domiciliaria. Así lo trasladó ayer el titular del departamento, Román Rodríguez, durante la reunión semanal del comité educativo, y lo enmarcó en que se trata de “adaptar y mejorar” el proceso de seguimiento de los escolares en esas circunstancias a los tiempos y necesidades actuales”, que están condicionados por la pandemia.

En concreto, la Xunta anunció que impulsará un Equipo Virtual de Atención que estará conformado por docentes de primaria o de secundaria, en función de la etapa, y que recurrirá para su tarea de apoyo a las aulas virtuales y otras herramientas “disponibles”, explican desde la Administración. Se trata, señalan, de dotar a los escolares de un nuevo recurso “efectivo”. Estos maestros y profesores contribuirán a reforzar el papel de los profesionales ya asignados a estas tareas.

La iniciativa, que todavía tendrá que ser desarrollada y concretada con la asistencia del comité educativo, está pensada para el alumnado que, debido a que padece una determinada patología o “cualquier otro motivo, siempre justificado desde el punto de vista médico”, no puede acudir a clase “durante un período prolongado” y se encuentre en situación de atención domiciliaria. El curso pasado se concedió ese tipo de atención a 90 estudiantes. En algunos casos puede durar todo el curso.

Desde Educación destacan que este refuerzo está pensando para todos los estudiantes en esas circunstancias, aunque en plena pandemia el objetivo es “mejorar” el proceso de seguimiento del alumnado que recibe formación en casa, pero también “adaptar” ese proceso de aprendizaje a “los tiempos y necesidades actuales, teniendo en cuenta las necesidades impuestas por la pandemia”. Se trata, subrayan desde la Administración, de “abrir un canal constante de apoyo, motivación y evaluación” de los alumnos en esa situación.

La Xunta insiste en que el recurso solo está pensado para el alumnado con atención domiciliaria reconocida. Al respecto, y dada la situación planteada por el covid, la Xunta recuerda que se trabaja en la creación de comisiones provinciales de seguimiento del absentismo escolar. Su misión, se explicó, es evaluar las situaciones individuales de absentismo en el contexto de la pandemia. Tras analizar cada caso de forma pormenorizada, como explicó la Consellería de Educación hace poco más de una semana, realizarán un dictamen que tendrá carácter vinculante y que supondrá además que los centros deben articular una respuesta educativa adecuada a cada estudiante.

Educación apunta que se trata de “garantizar los derechos del alumno y el derecho a la educación”. La cuestión ha llegado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, donde familias han planteado que la Xunta facilite enseñanza online a sus vástagos en el contexto de pandemia. Por ahora, el tribunal ha rechazado que Educación esté obligada ya, como pedían algunos padres, a implantar soluciones. Falta ver qué dictamina, aunque también avanza que irá caso a caso.

El protocolo de atención educativa domiciliaria, del año 2015, ya contempla la garantía de la educación para los escolares que no pueden asistir de forma presencial a las aulas en Galicia. El requisito es informe médico y o bien que las ausencias superen el mes o que el niño padezca una enfermedad crónica que implique faltar seis o más días seguidos al mes a lo largo al menos medio año.