La Consellería de Educación trabaja ya en la normativa que corregirá el decreto del Gobierno que permite pasar de curso sin límite de suspensos. Su intención es poner ciertos límites frente al “aprobado general” que, en su opinión,”rompe con la función del sistema educativo como generador de igualdad de oportunidades y merma su calidad”. La nueva norma que impulsa la Xunta estará lista “en un plazo muy corto de tiempo” para poder ser aplicada ya en el mes denoviembre.

El secretario xeral de Educación e Formación Profesional, José Mira Lema, se reunió ayer con representantes de la inspección educativa y técnicos de la Consellería como primera toma de contacto del grupo de trabajo que definirá la nueva normativa.

El objetivo es elaborar un texto propio que permita apoyar la “calidad y equidad” del sistema educativo y corregir las “debilidades” de la normativa estatal, muy criticada por el Gobierno gallego.

El titular de Educación, Román Rodríguez, había trasladado una queja a la ministra del ramo, Isabel Celaá, para lamentar la decisión, adoptada “de forma unilateral” y sin discutirlo previamente con las comunidades autónomas. En su opinión, la medida “desprestigia la propia educación y el trabajo de docentes y familias, va en contra de la cultura del esfuerzo y es profundamente equitativo”, además de producir un “riesgo de crear desigualdades” en función de donde se viva, generando “inseguridad jurídica y confusión normativa”.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno permite a un alumno promocionar de curso sin tener en cuenta el número de materias suspensas, una medida similar a la adoptada durante la suspensión de la actividad lectiva presencial en el confinamiento iniciado en marzo.

No obstante, la Xunta insistió en que “lo adecuado” será aplicar criterios “más próximos” al trabajo habitual puesto que en Galicia se está buscando una “presencialidad completa” salvo casos muy puntuales, al menos en la enseñanza obligatoria.

Es por ello, que la normativa estatal “puede generar desigualdad” entre el alumnado al ir “en contra” de principios básicos como “la cultura del esfuerzo y la motivación”.

Por otro lado, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, se reunirá el próximo lunes con los sindicatos docentes para abordar la afectación del Covid-19 entre los trabajadores del sistema educativo.

Este encuentro se trataba de un compromiso pendiente del titular educativo desde que asumió de nuevo la cartera del ramo, y que también reclamaban desde hace semanas los representantes del profesorado.

Aunque en un principio las organizaciones habían sido convocadas una por una a encuentros individuales y telemáticos, la reunión será finalmente presencial el 2 de noviembre.