Síguenos en redes sociales:

La fiscal de Ourense Carmen Eiró, nueva delegada autonómica de Medio Ambiente y Urbanismo

Sucede en el cargo a Álvaro García Ortiz | Es la fiscal que acusó al exalcalde Cabezas y llevó a juicio el caso Barbaña

Su persistencia consiguió llevar a juicio el mayor caso de contaminación a los recursos hídricos en la provincia de Ourense en los últimos años, la muerte masiva de fauna por un vertido industrial al río Barbaña en el año 2009. Murieron más de 17.000 peces. El caso llegó a juicio nueve años después y terminó en una absolución. La nueva fiscal delegada en Galicia de la especialidad de Medio Ambiente y Urbanismo es la ourensana Carmen Eiró Bouza. En la provincia, la más castigada por los incendios forestales, desempeña esta labor desde 2005. Además trabaja también en la sección de Menores junto al jefe provincial y también delegado autonómico, José Manuel Ucha.

En el ámbito urbanístico, la fiscal, que ingresó en la carrera en 1998 y ha ejercido siempre en Ourense, formuló acusación por excesos de la administración, como en el caso del exalcalde de Melón, Alberto Pardellas, que terminó inhabilitado por una prevaricación.

Tras la suspensión de la anterior fiscal general del Estado al exjefe de Ourense, Florentino Delgado, en relación a su trato con los abogados de la exedil de Urbanismo Áurea Soto (PSOE), y a su papel en la causa contra el exalcalde Manuel Cabezas (PP), Carmen Eiró fue elegida sustituta. Con ella conociendo del procedimiento, el criterio de la Fiscalía cambió diametralmente. Delgado había solicitado el archivo, la prescripción y, de haber imputaciones, que fueran generalizadas para todos los integrantes de órganos de gobierno del Concello de Ourense, por votar a favor de la exención de cesiones urbanísticas para el fin público por parte de determinados promotores, entre los años 1999 y 2003. Tras estudiar el caso, la fiscal Carmen Eiró formuló escrito de acusación contra el exregidor Cabezas y un exconcejal de Urbanismo, Ricardo Campo Labrador. Pide para ambos una condena de 7 años de prisión, largas inhabilitaciones e indemnizaciones millonarias, como presuntos autores de una malversación agravada.

El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica el decreto, de fecha 7 de octubre, por el que se nombra a Carmen Eiró Bouza como delegada autonómica de Medio Ambiente y Urbanismo. Sucede en el cargo a Álvaro García Ortiz, designado el pasado mes de febrero por la fiscal general, Dolores Delgado, como jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. Con fecha de 23 de septiembre de 2020, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, propuso la designación de Eiró "por reunir las condiciones necesarias para su desempeño y ante los específicos méritos profesionales que concurren en ella, siendo la única peticionaria". El fiscal de sala de la especialidad, del Tribunal Supremo, así como el Consejo Fiscal mostraron su conformidad.

Pulsa para ver más contenido para ti