24 de septiembre de 2020
24.09.2020
Faro de Vigo

Odette llega el primer fin de semana del otoño con frío polar, lluvia y nevadas en el norte

La borrasca entrará mañana por el noroeste peninsular provocando una caída de las temperaturas por debajo de lo normal para esta estación

24.09.2020 | 20:58
Una persona se protege de la lluvia en Vigo bajo un paraguas. // Marta G. Brea

La primera borrasca del otoño está a la vuelta de la esquina y llegará a Galicia en el primer fin de semana de la estación. Este mismo jueves, la bautizada como 'Odette', entrará por la comunidad gallega provocando una estrepitosa caída de las temperaturas. Los termómetros bajarán hasta 10 o 15 grados por debajo de lo normal para esta época del año y, además de dejar lluvias en las zonas montañosas del norte, traerá las primeras nevadas de la estación, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La borrasca entrará mañana a la península por el noroeste y se quedará hasta el domingo, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press. El jueves comenzarán las precipitaciones en Galicia, las comunidades cantábricas y Pirineos. Serán localmente intensas y persistentes.

Las temperaturas, según el portavoz, bajarán "claramente" el viernes cuando la situación meteorológica estará marcada, por un lado, en el Atlántico por un anticiclón de las Azores que se va a ir robusteciendo y se acercará a España y, por otro lado, un área de bajas presiones sobre las Islas Británicas, que se irá desplazando hacia Europa Continental.

De ese modo, entre ambos sistemas de presión se ocasionará una gran diferencia barométrica, de presión, por lo que se crea un pasillo por el que se canalizan vientos muy intensos del noroeste, que serán "húmedos y fríos para la época", porque los vientos arrastrarán una masa de aire polar procedente de latitudes muy altas, más allá del Círculo Polar Ártico, que "va a llegar directamente hasta la Península Ibérica".

Así, Del Campo señala que la situación se traducirá en que, como los vientos llegarán húmedos y fríos y las capas altas de la atmósfera vienen acompañados por cierta inestabilidad, se producirán precipitaciones "intensas y persistentes" el viernes y el sábado en Galicia, las comunidades cantábricas, especialmente en el País Vasco y norte de Navarra y Pirineos.

Igualmente, también se quedarán frías las temperaturas mínimas, ya que por la noche se esperan heladas en cotas altas de Pirineos, de la Cordillera Cantábrica y en el sistema Ibérico. Precisamente, las precipitaciones serán sólidas, es decir, en forma de nevada a partir de 1.400 a 1.800 metros de estos sistemas montañosos e incluso se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve en el Pirineo de Huesca y de Lérida a partir de 1.400 metros.

Se trataría, según el portavoz de una "cantidad inusual a cotas tan bajas en un otoño recién estrenado", --comenzó este martes a las 15.31 horas-- .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia