El Gobierno gallego prosigue la renovación en sus filas. Si en la primera línea hubo cambio de varios conselleiros, esta vez los protagonistas son todos los delegados territoriales de la Xunta y puestos clave como las direccións xerais. En total, hay movimientos en seis consellerías, más Presidencia, de la que dependen los delegados, y donde más se notan es en Sanidade, dirigida por el vigués Julio García Comesaña, y en Política Social.

Además en Emprego el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, impulsa una nueva dirección xeral para afrontar la era Covid desde el "diálogo" que recaerá en Elena Mancha. Y, de forma paralela, bajo el paraguas de la Consellería de Política Social, pero con ánimo de coordinarse con Sanidade, el Consello de la Xunta dio ayer luz verde a la Dirección de Atención Integral Sociosanitaria, con la misión de "repensar" el modelo de residencias de mayores.

La pandemia seguirá marcando el paso de la legislatura y Feijóo lo recordó al indicar que estarán en el centro de las políticas la lucha contra el coronavirus y la "reactivación" económica de Galicia. Pero el inicio de un nuevo mandato, justificó, es tiempo de hacer "cambios".

Entre los movimientos, destaca el relevo de los cinco representantes de la Xunta en Vigo, Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo. Además del relevo de Corina Porro en la ciudad olívica por Marta Fernández-Tapias, directora de Administración local desde 2016, Luisa Piñeiro, alcaldesa de Moraña, reemplaza en Pontevedra a José Manuel Cores Tourís. En Ourense, el reemplazo de Marisol Díaz lo asume Gabriel Alén, exalcalde de Cenlle y coordinador del grupo popular en la Deputación de Ourense. Completan las novedades Gonzalo Tremor, diputado en O Hórreo desde 2013, que reemplaza a Ovidio Rodeiro, en A Coruña, y Javier Arias, desde 2017 jefe territorial de la Consellería de Infraestruturas en Lugo, que asume el puesto de José Manuel Balseiro.

El resto de modificaciones se concentran en general en los directores y en algún caso suponen repetir -como el de Antonio Rodríguez Miranda al frente a Emigración- o cambiar de destino: ocurre con Jesús Oitavén, hace días relevado como secretario xeral de Educación, que ahora pasa a dirigir Avaliación e Reforma Administrativa, mientras que Natalia Prieto, que ocupaba ese puesto, asume la Dirección de Admnistración local.

Entre los nuevos rostros están Elena Mancha -hasta ahora jefa de equipo de la Seguridad Social- como directora xeral de Relacións Laborais, nuevo cargo al que dio luz verde ayer la Xunta, y Antón Acevedo, especialista en medicina preventiva y director de Procesos de Soporte del área sanitaria de A Coruña, que asumirá la también novedosa Dirección Xeral de Atención Integral Sociosanitaria.

En Política Social se producen otros dos cambios que afectan a la Dirección Xeral de Familia, hasta ahora ocupada por Amparo González, y a la Dirección xeral de Maiores, que llevaba Ildefonso de la Campa. Los reemplazan, respectivamente, Jacobo Rey, hasta ahora jefe de Comunicación de Facenda, y el vigués Fernando González Abeijón, quien ostentaba la subdirección xeral de Autorización e Inspección de Servizos Sociais.

Los movimientos tocan también Medio Rural y Mar. En el primer caso se designa a Inés Santé, profesora de la USC, como directora de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, y a José Luis Cabarcos, hasta ahora director de Galicia de la Asociación para el Progreso de la Dirección, como responsable de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria. En el segundo, Silvia Cortiñas es nombrada secretaria xeral de la Consellería.

En el caso de los delegados territoriales, pese a dejar el cargo como tales, todos los relevados continuarán a partir de ahora ejerciendo como diputados del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, informa Efe. Desde el otro lado, los nuevos movimientos implican que Gonzalo Trenor no llegará a entrar en la Cámara, pese a que sería al que le tocaría relevar a Álvaro Pérez López, a quien Feijóo designó la semana pasada secretario xeral de Presidencia. El siguiente en la lista por A Coruña que está llamado a ocupar un asiento en el hemiciclo es Rubén Gómez Lorenzo.

Por Pontevedra, tras ratificarse que Marta Fernández-Tapias será la delegada en Vigo, está llamada a entrar en el Parlamento la también viguesa Teresa Egerique. Les habría tocado recoger acta antes a Silvestre José Balseiros y Nava Castro, pero ninguno de ellos entrará en el Pazo do Hórreo porque Feijóo les recuperó la semana pasada para la Dirección Xeral de Gandaría y Turismo, respectivamente.

Además, después de que Antonio Rodríguez Miranda, que cesó antes de las elecciones para ir en las listas, regrese a la Secretaría Xeral de Emigración, como se informó ayer, y tras escoger Feijóo al exalcalde de Cenlle Gabriel Alén para la delegación de la Xunta en Ourense, habrá dos cambios en el grupo de diputados populares ourensanos y están llamados a sentarse en el hemiciclo Marta Rodríguez-Vispo y el exalcalde de Celanova José Luis Ferro, informa Europa Press.