Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco comunidades planifican ya un curso semipresencial para los alumnos mayores

Asturias, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana retrasan el inicio de las clases y harán un retorno escalonado - Además el Principado baja las ratios y hará test a todos los docentes

Aunque el Gobierno apuesta por priorizar la presencialidad en el retorno a las aulas, cada vez son más las comunidades autónomas que deciden combinar el retorno físico a las aulas con la educación a distancia, sobre todo entre los alumnos de más edad, a partir de 2 ó 3º de la ESO. Asturias y Castilla-La Mancha optaron ayer por esta modalidad y se suman así a Madrid, Murcia y Aragón. Pero además ya son cuatro las autonomías que han decidido retrasar o escalonar el inicio de las clases: Madrid, Asturias, Euskadi y la Comunidad Valenciana.

| Asturias: retrasa el curso y clases físicas y cursoonline

En Asturias el inicio del curso escolar se retrasa más de una semana. La razón es que quieren realizar PCRs a todos los docentes y personal de los centros. De esta manera, en Infantil y Primaria dará comienzo el 22 de septiembre, en la ESO el 28 de septiembre y en Bachillerato el 29. Eso sí, se mantendrán los días lectivos. Además las clases serán semipresenciales a partir de 3º de la ESO: cada clase se dividirá en dos grupos de alumnos, que acudirán en días alternos al aula. El Principado también ha decidido reducir el ratio de alumno por clase a menos de 20. En Galicia, son 25.

| Euskadi: vuelta escalonada y mascarilla desde los 6 años

Euskadi iniciará el curso escolar "de forma escalonada", con uso obligatorio de la mascarilla desde los 6 años. Así, Infantil, Primaria y 1º y 2º de la ESO comenzarán el curso a partir del 7 de septiembre (según el calendario establecido con anterioridad por cada centro escolar). Por su parte, el alumnado de 3º y 4º de ESO y Bachillerato iniciará el curso el 15 de septiembre. Además, el departamento de Educación prevé la contratación "excepcional" de 1.000 profesores y profesoras, destinada a aquellos centros que requieran un "mayor refuerzo". En el País Vasco mantienen la presencialidad.

| Castilla-La Mancha: apuesta por la semipresencialidad

Los centros educativos de Castilla-La Mancha con más de 600 alumnos podrán pedir la semipresencialidad educativa para los alumnos que cursen a partir de 2º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional. En estos casos, acudirán a clase solo en días alternos. Por otro lado, la próxima semana se producirá una nueva adjudicación de profesorado para completar el cupo de 3.000 docentes más que se anunciaron en julio de cara al próximo curso escolar, y que permitirán desdobles de unidades si es necesario, para garantizar que se respetan las distancias de seguridad.

| Andalucía: suma 4.000 nuevos docentes

Andalucía incorporará el próximo curso 2020/21 a 4.014 profesionales, concretamente 2.150 profesores de Secundaria y 1.864 maestros. La contratación de estos docentes, que será efectiva en septiembre, supondrá una inversión de 166,81 millones de euros. Además se crea la figura del sanitario escolar Covid-19 para todos los centros independientemente de su titularidad, una figura que está vinculada a un centro de salud y tendrá "línea directa" con los centros y servicios educativos.

| Baleares: 7.000 nuevos ordenadores

Baleares presentó ayer su plan de digitalización de la enseñanza. Se dotará a los centros de 7.000 ordenadores para que los cedan como préstamo a los alumnos. Además se formará en herramientas para la enseñanza en línea (nivel básico) de GSuite, Tenant y aula virtual Moodle a 5.000 docentes. Y cada colegio contará con un asesor en digitalización.

| Comunidad Valenciana: inicio del curso flexible

El conseller de Educación de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà, avanzó ayer que la vuelta a las aulas se hará de forma progresiva entre el 7 y el 11 de septiembre. "Creemos conveniente que aquellos centros que necesiten realizar un inicio de curso progresivo deben tener esa flexibilidad. Es una medida que permite hacer pedagogía tanto al alumnado como a las familias sobre las dinámicas de protección e higiene en los centros educativos", explicó.

| Extremadura: posibles traslados fuera del centro

Extremadura contempla la posibilidad de trasladar a grupos a otras dependencias fuera de su colegio para continuar con las clases presenciales y garantizar así el cumplimiento de las medidas de seguridad frente al Covid, tales como la reducción de ratios y el mantenimiento de las distancias. El Gobierno extremeño aclaró que, en todo caso, se hará siempre de acuerdo con las familias.

Compartir el artículo

stats