En vísperas de que comunidades y Gobierno aborden en la conferencia sectorial prevista para mañana cómo se organizará la vuelta al colegio, las autonomías insisten en que se deben fijar unos criterios comunes. Hasta ahora las medidas anunciadas por los gobiernos regionales son dispares y, según la comunidad, cambia el calendario escolar, las ratios, la obligación en el uso de mascarilla o la apuesta por la educación a distancia. Madrid y Cataluña presentaron ayer unos ambiciosos planes para el inicio de curso escolar. En el caso de la comunidad madrileña, se van a invertir 370 millones de euros, prevé la contratación de 11.000 profesores y retrasará el retorno a las aulas en algunos niveles educativos. Por su parte la Generalitat catalana anunció que hará test masivos a alumnos y docentes y les tomará la temperatura.

| Madrid. Con una inversión de 370 millones de euros se contratará a casi 11.000 profesores y se comprarán 70.000 ordenadores. Los alumnos de Infantil hasta segundo de la ESO acudirán a las aulas y los de mayor edad combinarán las clases presenciales con las telemáticas. Además la vuelta al colegio será escalonada entre el 4 y el 28 de septiembre, lo que supondrá retrasar el inicio del curso para los chavales de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y los de 1º y 2º de la ESO. Además se instalarán 6.000 cámaras para ponerlas en las aulas y que se puedan seguir las clases desde casa. Se reducirán las ratios: en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria habrá una reducción de ratio de 25 a 20 alumnos por clase y en Primero y Segundo de la ESO de 30 a 23. La mascarilla será obligatoria a partir de los seis años. Se reorganizarán los espacios en los centros educativos con el fin de que haya más aulas y, en caso de que fuese necesario, se habilitarán espacios alternativos como por ejemplo con módulos prefabricados. Si no es posible todo lo anterior, se instalarán mamparas en las aulas.

| Cataluña. Llevarán a cabo 500.000 pruebas PCR entre el 15 de septiembre y el 9 octubre divididas en 8.000 test al día en una primera fase y 20.000 diarios en una segunda etapa, tanto para profesores como para alumnos. Además se tomará la temperatura a los niños con síntomas y será obligatorio el uso de mascarilla a partir de los 12 años. En Cataluña las clases serán presenciales pero a partir de 3º de la ESO se podrían combinar con la educación a distancia. La ratio será siempre inferior a 20 alumnos.

| Cantabria Cantabria apuesta este curso escolar por el uso masivo de la mascarilla en sus centros y recomienda que los niños de 3 a 6 años también la lleven.

Aragón.

Los colegios aragoneses apostarán por la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO y jornada lectiva solo de mañana.

Las demandas autonómicas.

Tanto Galicia como Asturias, Cantabria, Andalucía y Extremadura volvieron a reclamar ayer al Gobierno que fije unos criterios únicos para la vuelta al colegio. Además varias autonomías, entre ellas Andalucía o Cantabria, pedirán mañana en la Conferencia Sectorial sobre el inicio del nuevo curso, que la ministra de Educación, Isabel Celaá, aclare qué consecuencias puede conllevar que algunos padres no lleven a sus hijos en edad de escolarización obligatoria al colegio por miedo a un contagio por coronavirus.