El calor que estos días afecta a Galicia, sumado al viento del norte predominante, empieza a tener consecuencias en los montes de la comunidad. En las últimas horas dos incendios, uno en Santiago y otro en Vimianzo, han quemado unas 50 hectáreas. En Vigo, los Bomberos de la ciudad se multiplican estos días para sofocar fuegos que, por el momento, se han quedado en poca cosa.

En el caso del incendio en el municipio coruñés de Vimianzo, que la Consellería de Medio Rural ha dado por estabilizado pasadas las 19:30, las llamas han calcinado unas 30 hectáreas en la parroquia de Berdoias. El fuego comenzó a las 15,47 horas. En su control trabajan cinco helicópteros, tres aviones, cinco motobombas, 12 brigadas, cuatro agentes y un pala.

Por otra parte, el incendio que afecta desde la madrugada del miércoles a la parroquia santiaguesa de Laraño está controlado desde las 17,05 horas. Según las últimas estimaciones facilitadas por la consellería, las llamas han quemado 17,9 hectáreas de superficie arbolada en una zona próxima a casas, aunque la dirección del viento ayudó a que no se vieran afectadas.

El fuego se inició al filo de las 05,35 horas de este miércoles, por lo que los primeros indicios apuntan a la posibilidad de que haya sido provocado. En concreto, se trata del segundo incendio en la zona suroeste de la capital gallega en la última semana después del registrado el pasado viernes en la parroquia de San Paio, en Vidán; un fuego "provocado", según señaló el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, en rueda de prensa el pasado lunes, que recordó que ya se había producido otro fuego unos días antes en la misma área.