El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que los españoles que van a elegir viajar a Galicia en los próximos meses "no son visitantes, sino parientes que se reencuentran con parte de su familia" y reiteró que la comunidad ofrecerá su hospitalidad a los turistas. "Galicia vuelve, Galicia os espera y Galicia os quiere", subrayó.

Feijóo participó en la presentación de una nueva campaña de promoción turística, titulada precisamente "Galicia volve", cuyo vídeo principal protagoniza la actriz ganadora del Goya Benedicta Sánchez. En el acto, el presidente aprovechó para decir a los españoles que, "sea cual sea su origen, Galicia también es suya".

La comunidad gallega retoma la actividad y se abre "con seguridad, con calidad, con hospitalidad y con los valores de siempre", destacó Feijóo, que reivindicó que Galicia demostró durante estos meses de crisis sanitaria que es "responsable" y cuenta con "estructuras de servicios públicos eficientes".

Los locales de hostelería, agregó, llevan semanas abiertos y pronto se unirán los de ocio nocturno, "con responsabilidad y cautela". Además, desde hoy se recupera la movilidad en el espacio Schengen y el 1 de julio se hará lo mismo con Portugal. Desde esta última fecha, destacó el presidente gallego, la catedral de Santiago "vuelve a ser el lugar de encuentro espiritual de Europa y el Camino volverá a acoger caminantes".

Feijóo trasladó su agradecimiento a las 130.000 personas que en Galicia trabajan en el sector turístico y resaltó que las cifras son "alentadoras", puesto que en la primera semana de junio se han registrado reservas para los meses de verano y estas multiplican por ocho el número de cancelaciones.