Sindicatos educativos piden al Gobierno que incluya a los centros concertados en el plan de reparto de ordenadores anunciado recientemente por la ministra de Educación, Isabel Celaá. "Estamos hablando de la mejora del sistema educativo y no se puede dejar fuera a una parte. Es evidente que muchos alumnos de centros públicos lo necesitan pero de centros concertados también", explicó ayer Juan Lemos, de la Federación de Enseñanza de USO.

Expresa Lemos que se ha hecho una reclamación a nivel estatal para que el plan de refuerzo digital se extienda a la concertada, "enseñanza también sostenida con fondos públicos".

"Evidentemente debe hacerse con sus tablas y baremaciones para que el reparto cubra las necesidades del alumnado que lo necesite", apunta Lemos.

El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros la firma de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y FP para poner en marcha el programa 'Educa en digital', con el que se prevé movilizar hasta 260 millones de euros para equipos y digitalización. De esta cantidad: 190 se movilizarán a través de 'red.es' (184 de ellos Fondos Feder) y 70 millones por las comunidades autónomas que se adhieran al programa.

El Gobierno aprobó este martes en Consejo de Ministros la suscripción de un convenio entre el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Educación y FP con el que pondrá en marcha el programa 'Educa en digital', con el que se prevé movilizar hasta 260 millones de euros para digitalizar la educación. Así lo anunció la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, en la rueda posterior al Consejo de Ministros, en la que aportó detalles de este programa.

En la comunidad gallega ya hubo un reparto de equipos durante este confinamiento en el que la concertada apunta que "sí" entró. Con este plan del Gobierno serán 500.000 ordenadores en préstamo con sus conexiones a internet que se empezarán a repartir en el primer trimestre del próximo curso.

El consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, apuntaba que la concertada debe estar presente. El reparto debe hacerse "en función de las necesidades de los chicos" y no "en función del tipo de educación" que reciben. Ossorio también expresó que los 2.000 millones de euros del Gobierno a las comunidades para hacer frente a las necesidades del sistema como consecuencia de la pandemia se repartan entre "todos los centros financiados con fondos públicos" (incluyendo en sus declaraciones a los concertados).

Reparto

Desde FSIE, Rodolfo Castro también defiende que en el reparto se tenga en cuenta a los concertados. "Como en otras medidas de reparto creemos que no se puede excluir a los centros concertados porque estaríamos hablando de discriminación. Como en cualquier programa habrá que hablar de necesidades para que los recursos lleguen a aquellos alumnos que lo necesiten", expresó Rodolfo Castro. Apunta que si la comunidad gallega se suma al programa del plan de digitalización "debe contarse con todos".