El doctor Fernando Simón ha señalado este viernes que Portugal, que ha sufrido hoy su mayor pico de contagios, no es de mayor riesgo que otro país europeo, aunque sí ha insistido en que con la apertura de fronteras y la buena evolución de la epidemia en España el peligro está en los casos importados.

"Es verdad que va a ser un esfuerzo extra para los servicios de sanidad pública y de sanidad exterior reducir los riesgos en la importación", ha afirmado en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la que ha valorado que los datos en nuestro país permiten pensar que la crisis "estamos realmente controlándola".

En este sentido, y preguntado por si es bueno mantener para el 1 de julio la apertura de fronteras con Portugal, que hoy ha registrado su mayor pico de contagios en un mes, con 377 nuevos infectados en 24 horas, el experto ha admitido lo primero que debería estudiar mejor sus datos y ver si esas subidas, "importantes para una población 3,5 veces menor, no son llamativas".

Pese al rebrote, Simón ha destacado la labor de los portugueses en el control del virus al asegurar que "ha tenido bastante buena evolución epidemia".

"Es cierto -ha agregado- que las autonomías limítrofes la tenían similar, en algunos casos incluso con menos incidencia. Andalucía algo menos, Extremadura poco más o menos y Galicia alrededor de lo mismo o ligeramente superior.Galicia alrededor de lo mismo o ligeramente superior Eso obviamente nos garantiza que los riesgos que puedan venir, hasta ese momento, no eran muy diferentes". De ahí que haya concluido diciendo que "ahora mismo no considero que Portugal pueda ser de mayor riesgo" que cualquier país de la UE.

Portugal, listo para abrirse al turismo a excepción de España

El primer ministro portugués, António Costa, dijo hoy que Portugal y sus aeropuertos están preparados para reabrirse al turismo el próximo día 15 de junio, cuando se reactivarán rutas aéreas "con seguridad".

"Los aeropuertos de Portugal cumplen normas de seguridad y están preparados para acoger tráfico aéreo con toda normalidad", dijo en declaraciones a la prensa durante una visita al aeródromo de Lisboa, donde aseguró que la reapertura del tráfico aéreo "no es un factor de riesgo no controlado" de la pandemia.

El país mantiene cerradas las conexiones aéreas hacia y desde fuera de la Unión Europea hasta el 15 de junio, a excepción de los países lusófonos y otros cuatro que cuentan con comunidades importantes de portugueses: Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica. Además, también tiene cerradas sus fronteras terrestres y sus conexiones aéreas con España, una restricción que no se levantará hasta el 1 de julio.

Galicia pedirá la apertura de pasos fronterizos al Gobierno

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que pedirá el próximo domingo en la conferencia de presidentes la apertura de, "como mínimo", tres pasos fronterizos más entre Galicia y Portugal, los de Tomiño-Vilanova da Cerveira; Salvaterra do Miño-Monçao y el puente internacional Ponte Barxas-San Gregorio.

"Si no podemos abrir los 27 pasos con Portugal, en este momento tenemos parcialmente tres, yo pido que, como mínimo, se abran tres, porque se está perjudicando a las personas, a las empresas y a los ciudadanos", ha apuntado Feijóo, quien ha "lamentado la falta de criterio y decisión y contra decisiones que se toman a veces en cuestión de horas", y la "imagen internacional que está dando España".

En días pasados, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció inicialmente que los controles fronterizos con Portugal y Francia serían levantados el 22 de junio, lo que suscitó la petición de aclaraciones por parte del Gobierno luso. Moncloa matizó después las palabras de Maroto.