Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente duplica la red de control del caudal en ríos para prevenir inundaciones

Se instalarán 50 nuevas estaciones, que servirán también para evaluar el impacto de las sequías

La Xunta duplicará la red de control del caudal de los ríos con riesgo de inundación a través de 50 nuevas estaciones que permitirán un seguimiento en tiempo real.

Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, dispone en la actualidad de una red de 43 estaciones de aforo en la demarcación Galicia-Costa. Estos puntos facilitan información cada diez minutos sobre el estado de los ríos y 16 de los puntos de control existentes están en zonas fluviales de alto riesgo.

Con la instalación de las nuevas estaciones, Augas de Galicia dispondrá de un total de 93 estaciones de aforo, redoblando sus sistemas de alerta temprana para reducir los efectos negativos de las inundaciones y también ante fenómenos de sequía.

Estas estaciones son una herramienta básica en la gestión de eventos extremos, ya que trasladan información de la evolución de los caudales que ayuda en la toma de decisiones a Augas de Galicia y a las autoridades competentes en relación a las medidas de evacuación y protección necesarias en cada momento.

En la gestión de inundaciones, los datos de la red de aforos permiten evaluar el desarrollo de estos eventos y conocer las dinámicas de los ríos para predecir su comportamiento ante estos fenómenos. Esta vigilancia, según explica Medio Ambiente, es "indispensable" para realizar los planes de gestión de riesgos de inundación.

En el caso de la gestión de sequías, la comparativa de los caudales circulantes actuales con la media registrada en el mismo periodo de años anteriores permite observar desviaciones y advertir del riesgo a corto plazo.

Además en caso de sequía, estos datos son esenciales para hacer seguimiento, permitiendo evaluar objetivamente la intensidad del episodio.

El registro del caudal de los ríos es así básico para evaluar la situación hidrológica y permite a la administración cuantificar los recursos hídricos disponibles. Esto servirá para establecer los caudales mínimos necesarios para la conservación de los ecosistemas fluviales y establecer condiciones a los usos del agua o observar tendencias a largo plazo.

Compartir el artículo

stats