Galicia en Común y el BNG advirtieron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que convocar las elecciones autonómicas en pleno estado de alarma es una "temeridad" y califican de "irresponsabilidad histórica" actuar en clave de campaña electoral cuando se está en medio de una crisis sanitaria como la del coronavirus.

El portavoz de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino, defiende que es necesario que las fuerzas políticas trabajen en combatir los efectos de la epidemia, tanto a nivel de salud como económico.

"No estamos en campaña electoral. Ni siquiera en precampaña. Quien piense o actúe como si estuviésemos en campaña electoral es un irresponsable que está poniendo en peligro la salud de todas las gallegas", apuntó Gómez-Reino.

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, insite en que convocar elecciones en este momento es una "temeridad", pero advirtió al presidente de la Xunta de que en el caso de que vaya a hacerlo, tiene que llamar antes a los partidos políticos para oír su posicionamiento, como está comprometido en el decreto de suspensión.

Ante la posibilidad de que las elecciones se convoquen en el mes de julio, Ana Pontón señaló que, "si eso es así" tiene que convocar a los demás partidos cuanto antes.