Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional detuvieron a 15 integrantes de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de hachís y marihuana desde la provincia de Málaga hasta Madrid, Galicia, Asturias, y a localidades del sur de Francia.

En total, la operación conjunta se ha saldado con la intervención de 20 armas de fuego entre las que se cuentan 14 pistolas, dos revólveres, un fusil de guerra, una escopeta y dos carabinas, un arma electrochoque --táser--, un bastón estoque, 90 cargadores de distintas armas de fuego y más de 15.000 cartuchos de munición prohibida y de guerra.

Asimismo, los agentes se incautaron de 17 kilogramos de oro en lingotes y monedas, 47 kilogramos de plata, 88 piedras preciosas como diamantes y esmeraldas y 70.635 euros en metálico. La tasación del oro, de la plata y de las piedras preciosas supera los 2.000.000 de euros.

A los detenidos, a los que se imputan los delitos de organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas, también se les han requisado 458 kilogramos de hachís, 104 kilogramos de marihuana, 16 gramos de cocaína y 12 gramos de MDMA.

Por otro lado, se inmovilizaron siete cuentas bancarias con más de 400.000 euros, así como más de medio millón de acciones de empresas en el extranjero. Igualmente, se han intervenido un reloj de lujo, cinco vehículos, cuatro básculas de precisión, una envasadora al vacío, dos moldes y prensas para distribuir la droga, material informático y de telefonía móvil.

Narcotráfico

Las primeras pesquisas tuvieron lugar el pasado verano cuando los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos estaban planeando introducir un cargamento de hachís desde Marruecos hasta un punto de la costa de Málaga.

De forma paralela, el pasado mes de julio, la Policía Nacional inició una investigación en torno a una organización que estaba operando en la misma provincia. Sus integrantes, de nacionalidad española, marroquí y brasileña y residentes en las localidades de Marbella, Mijas y Monda, se estaban dedicando al narcotráfico.