El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy el real decreto que establece la cuarta prórroga del estado de alarma -concluirá el 24 de mayo-, y que en esta última ampliación del plazo incorpora varias novedades, como el principio de cogobernanza en la gestión de la desescalada con las comunidades autónomas o un apartado en el artículo 7 que permite desarrollar elecciones autonómicas en Galicia y País Vasco pese a estar vigente el estado de alarma.

En concreto, se añade un apartado 1 bis al artículo 7 con el siguiente texto: "La vigencia del estado de alarma no supondrá obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de comunidades autónomas".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

La modificación se ha introducido durante la tramitación, esta semana, de la nueva prórroga en el Congreso de los Diputados. El PNV, como condición para votar a favor, puso -y así fue aceptada- que se permitiera a las comunidades autónomas celebrar sus comicios.

Esta vía es la que permite al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a convocar elecciones, a pesar que en el decreto de suspensión de los comicios gallegos, previstos para el pasado día 5 de abril, se establece que para llamar de nuevo a los gallegos a las urnas primero se debería poner fin al estado de alarma.

Feijóo anunció el viernes que ya está buscando un encaje en el calendarioencaje en el calendario para convocar las elecciones y que comunicará "en los próximos días" su decisión. La fecha concreta depende de la evolución de los contagios y de los resultados del estudio epidemilógico que está realizando Galicia y que ya ha concluir su primera fase con la toma de 50.000 muestras.