El PSdeG se convertirá en el primer partido con sus candidaturas confeccionadas para acudir a las elecciones del 5A. Hoy las propondrán oficialmente las ejecutivas provinciales tras escuchar a las agrupaciones locales y mañana las aprobará el comité nacional tras el paso previo por la comisión de listas, que decidirá si hace alguna modificación sobre los nombres defendidos por las provincias.

En el caso de Pontevedra, al secretario xeral del PSdeG y cabeza de lista por esta circunscripción, Gonzalo Caballero, le acompañarán en teóricos puestos de salida Isaura Abelairas, Patricia Vilán o María Pierres -una de las dos-, Julio Torrado y Leticia Gallego.

Esta es la propuesta que defenderá, según las fuentes consultadas, las dirección provincial del PSOE en Pontevedra, que se marca como reto, frente a los cuatro diputados conseguidos en las últimas elecciones autonómicas, erigirse con seis y hasta siete escaños.

Como número dos, tras Gonzalo Caballero, irá Isaura Abelairas, concejala del Concello de Vigo y diputada en la Diputación de Pontevedra. Tras ella, el tercer puesto corresponde a la ciudad de Pontevedra, que aunque está sin decidir el nombre se baraja entre Patricia Vilán y María Pierres como opciones más probables. Ambas fueron parlamentarias en las últimas legislaturas y junto con la edil Paloma Castro, resultaron propuestas por la agrupación local de la ciudad del Lérez.

El siguiente en la lista sería el representante de Arousa, Julio Torrado, que también fue diputado en esta última legislatura y además lo propuso la agrupación local de Vilagarcía.

El quinto puesto lo ocuparía Leticia Gallego, actual jefa de gabinete del alcalde de Vigo, Abel Caballero, e hija del que fuera diputado autonómico y secretario xeral del PSOE de Vigo Manel Gallego.

En sexta posición apunta como posible opción la de Daniel Chenlo, que fue senador tras las elecciones de abril del pasado año y que luego no revalidó el acta en las de noviembre. Tras él, entre los favoritos figura un representante de la zona de A Estrada, que podría ser José Antonio Dono, que fue precisamente alcalde de esta localidad.

En la provincia de A Coruña se optó en las ciudades por aprobar por aclamación una lista de posibles candidatos para darle a Gonzalo Caballero un equipo suficiente y de confianza entre el que eligir a los aspirantes al Parlamento gallego. Esta lista la encabezará el vicesecretario xeral del PSdeG y actual diputado en el Congreso, Pablo Arangüena.

También otra diputada en el Congreso, Marina Ortega, será la cabeza de cartel por la provincia de Ourense, a la que seguiría en el puesto número dos el senador Juan Carlos Francisco, al menos según la propuesta que barajaba la ejecutiva provincial del PSOE ourensano. No obstante, la asamblea local de la ciudad, que agrupa al 60% de la militancia en la circunscripción, apostó como primera opción por Noela Blanco, parlamentaria autonómica en esta última legislatura.

Por Lugo, la cabeza de lista será otra mujer, la secretaria provincial, Patricia Otero. Como número dos el favorito es Luis Álvarez, diputado en esta legislatura.

En un acto ayer con el alcalde de Vilagarcía, Gonzalo Caballero aseguró que si, tras las elecciones del 5 de abril, lidera un "Gobierno progresista" en Galicia, lo hará "al lado de los ayuntamientos" y como "aliado" de las administraciones locales, con las que trabajará en la defensa del Estado del Bienestar como su "gran reto".

Recordó que el PSOE "gobierna en más de 100 municipios" gallegos y explicó que los socialistas buscan "construir una Galicia al lado de los ayuntamientos", que, ha afeado, han sido los "olvidados" en los 11 años de gobiernos del Partido Popular.