Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una furgoneta camuflada vigilará a partir de marzo las infracciones de tráfico en Galicia

Este sistema se ensayó ya en la comunidad en 2018 y luego el furgón rotó por toda España -La DGT lo extiende ahora con la compra de 15 vehículos

La furgoneta camuflada de la Guardia Civil. // FdV

Detrás de casi el 40% de los siniestros de tráfico con víctimas hay una llamada de teléfono, el envío de un whatsapp, la sintonización de la radio, la manipulación del GPS o el encendido de un cigarrillo. Para tratar de frenar la sangría de fallecidos por despistes en carretera, Tráfico endurecerá este año el catálogo de sanciones con un aumento de los puntos retirados por estos comportamientos (seis créditos menos por el uso el teléfono mientras se conduce frente a los tres actuales). A esta reforma que quedó pendiente de la pasada legislatura, se sumarán más medios de control. Hasta 15 furgonetas camufladas ha adquirido el departamento que dirige Pere Navarro para vigilar las carreteras de todo el país. Una de ellas controlará las distracciones, el no uso del cinturón de seguridad o adelantamientos indebidos, entre otras infracciones, partir del próximo mes de marzo en la red viaria gallega.

De color blanco y sin distintivos que la identifiquen, seguirá los pasos diarios de cientos de conductores para descubrir imprudencias que a pie de carretera resultan difíciles de detectar. La altura de la cabina permitirá a los dos agentes que viajen en la furgoneta ver si el conductor está con el móvil, atiende mensajes de texto, manipula la radio o el GPS, lee algún documento al volante o no lleva puesto el cinturón de seguridad.

Galicia fue pionera en el uso de vehículos camuflados para perseguir las infracciones al volante. Lo que empezó como un ensayo acabó convirtiéndose en una práctica diaria hasta el año pasado, cuando la DGT acordó que el vehículo fuese rotando por toda la geografía española. Durante el periodo que estuvo operativo el furgón en las carreteras gallegas, la infracciones más habituales detectadas fueron las distracciones, en especial el uso del móvil, y también la lectura de documentos al volante. En uno de los dispositivos de vigilancia, los agentes interceptaron a un joven a 120 km/h que circulaba por la AP-9 dando bandazos. Al ponerse la furgoneta a su altura, observaron al conductor leyendo un papel que llevada entre sus piernas. Al darle el alto, les mostró a los agentes el escrito que no llegaron a leer. Era la carta de su novia que lo había dejado.

Compartir el artículo

stats